Esta versión de Windows 11 queda sin soporte en 90 días: actualiza o tendrás problemas
Igual que hizo Microsoft con Windows 10, Windows 11 lanza cada año una nueva versión del sistema, la cuales incluye funciones y características que, poco a poco, van renovando y modernizando el sistema operativo. Pero esto tiene un precio, y es que si queremos seguir recibiendo parches y actualizaciones para nuestro SO tendremos que actualizar, sí o sí, a estas nuevas versiones. Y, si no lo hacemos, podemos poner nuestro ordenador en peligro.
La última versión de Windows 11 es la 23H2, lanzada a finales de 2023. Microsoft ya está trabajando en la 24H2, la nueva versión del sistema operativo que debería llegar a todos los usuarios después de verano, repleta de cambios, mejoras y novedades que, gracias al programa Insider, hemos podido ir viendo meses atrás.
Sin embargo, hay muchos usuarios que, por diversos motivos, no han instalado esta versión 23H2 y siguen usando la versión anterior, la 22H2. En un principio, Windows 11 funciona igual, e incluso tiene funciones que, aunque eran exclusivas de la 23H2, se han llevado a las versiones anteriores. Pero, si es tu caso, debes saber que acabas de entrar en una cuenta atrás para actualizar si no quieres exponerte a los hackers.
Windows 11 22H2 ya está sentenciado
Cada versión de Windows 11 tiene un soporte estándar de 18 meses, o 2 años en el caso de las ediciones profesionales. Es decir, la compañía nos permite seguir usando la versión anterior del sistema sin problemas, recibiendo sus respectivas actualizaciones, durante 24 meses. Pero, pasado este plazo, estas versiones quedan obsoletas, y tendremos que actualizar si no queremos quedarnos sin soporte.
Hace ya varios meses que la versión 22H2 de Windows 11 dejó de tener soporte para los usuarios convencionales (es decir, en las ediciones Pro y Home). Pero, ahora, este fin de soporte se extiende a las ediciones Enterprise, Education, y IoT Enterprise. Y es que, a partir del 8 de octubre de 2024, los Windows que no hayan actualizado, como mínimo, a la 23H2, dejarán de recibir soporte y actualizaciones.
Windows 11 23H2 tendrá soporte en las ediciones Home y Pro hasta primavera de 2025, mientras que en las ediciones profesionales lo tendrá hasta noviembre del mismo año. Antes de estas fechas, todos los usuarios tendrán que actualizar, sí o sí, a la 24H2, versión que, por cierto, esperamos con muchas ganas.
Cómo actualizar a 23H2
Los usuarios domésticos que aún estén usando la versión 22H2 de Windows 11 tendrán que instalar la 23H2 a mano, puesto que ya no están recibiendo actualizaciones a través de Windows Update. Y, además, hay varios fallos de seguridad críticos conocidos en esta versión que les pueden estar poniendo en peligro.
En caso de tener instaladas las ediciones Enterprise, Education o IoT Enterprise, el proceso de actualización es más sencillo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que Microsoft está intentando instalar la 23H2 a la fuerza en estos ordenadores, por lo que esta versión debería instalarse sola sin que nosotros tengamos que hacer nada. Pero, en caso de que no ocurra, tendremos que forzar la actualización. Esto podemos hacerlo, o bien desde Windows Update, o bajando el correspondiente parche desde el catálogo de Microsoft Update e instalando la nueva versión de Windows a mano desde el propio PC.