¿Problemas con los PDF? Windows recibe una actualización de emergencia

Microsoft suele tener los ciclos de desarrollo de Windows muy bien marcados. Este sistema operativo recibe una actualización de seguridad el segundo martes de cada mes, y un parche de calidad en la penúltima semana. Sin embargo, cuando aparecen fallos bastante graves, que afectan al correcto funcionamiento del sistema operativo, puede ocurrir que veamos un parche de emergencia fuera de plazo. Y esto es lo que acaba de ocurrir con el nuevo KB5004760, una nueva actualización ya disponible para los usuarios de Windows 10.

Las actualizaciones de emergencia de Windows solo suelen llegar cuando ocurren errores bastante graves que afectan a muchos usuarios, o que afectan al correcto funcionamiento de otros programas dentro del SO. Esta nueva actualización pertenece a estas segundas, y afecta directamente a los visores de PDF usados por los usuarios para abrir este tipo de documentos.

KB5004760: solución a los problemas al abrir PDF

Este nuevo parche llega fuera de plazo para solucionar varios problemas que, para Microsoft, han sido considerado como bastante grave. La actualización se centra en corregir un problema que impide abrir archivos PDF usando Internet Explorer 11, o cualquier otro programa que se base en la versión de 64 bits de WebBrowser Control. Seguramente muy pocos usuarios abrieran los archivos PDF usando Internet Explorer, pero sí hay muchos visores, sobre todo OpenSource, basados en este otro motor. Por suerte, todo vuelve a funcionar ya con normalidad.

Otro error corregido en este parche es un problema de renderizado. Los PDF con fondo gris solo se podían visualizar correctamente si teníamos instalado el plugin de Adobe Acrobat. Ahora, tras instalar esta actualización, todo vuelve a funcionar con normalidad.

Además, el parche también corrige algunos otros errores para mejorar la tarea de abrir documentos PDF dentro del sistema operativo.

Por desgracia, este nuevo parche no ha llegado libre de problemas. Junto a sus detalles, Microsoft ha publicado una serie de fallos que pueden aparecer en los ordenadores que instalen este nuevo parche. Por ejemplo, los teclados IME japoneses pueden dar errores al escribir ciertos caracteres, y las ISO creadas a mano que incluyan este parche pueden tener eliminado el Edge clásico y no venir con el Edge Chromium instalado.

Cómo instalar el parche. ¿Debo hacerlo?

Este parche, además de ser fuera de plazo, es opcional. Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si no hemos experimentado alguno de los problemas que se marcan como solucionados, no es necesario instalar la actualización, ya que no servirá de nada.

Esta actualización está disponible para todos los usuarios desde la versión 1903 de Windows 10 hasta la última 21H1. Además, no está programado para llegar a través de Windows Update, sino que debemos acceder a este enlace, al catálogo de Microsoft Update, para bajarlo e instalarlo manualmente.

Parche KB5004760

Estas correcciones se incluirán igualmente en el próximo parche acumulativo de Microsoft, preparado para llegar el próximo martes de parches (13 de julio). Mientras tanto, esta actualización de emergencia nos servirá para solucionar los problemas que podamos tener al abrir este tipo de documentos en nuestro PC.