¿Cómo usas Windows 10? Así ajustará y optimizará su funcionamiento

Hasta ahora, tras instalar Windows 10, todos los usuarios tenían un mismo sistema operativo, con las mismas configuraciones, los mismos programas y las mismas sugerencias de uso. Sin embargo, el uso que hace cada usuario del ordenador es diferente. Mientras que unos lo usan para trabajar, otros los usan para jugar, o para navegar de forma segura con la familia. Y la configuración óptima de un usuario no es la misma que la de otro. Por ello, Microsoft se va a encargar de personalizar automáticamente el sistema operativo acorde al uso que hagamos de él, gracias a esta novedad que se está preparando para Sun Valley.

Todas las semanas, Microsoft lanza nuevas versiones de su sistema operativo enfocadas a los usuarios Insider, a aquellos usuarios avanzados que, a cambio de sufrir errores, quieren probar las novedades de Windows antes que nadie. Con cada nueva build, Microsoft suele anunciar una serie de cambios y características que están listos, pero también incluye, desactivados y ocultos, otra serie de cambios, como correcciones o nuevas características, que están en fase de pruebas.

La nueva build 21354 de Windows 10, lanzada la semana pasada, trajo oculto un nuevo panel dentro del menú de Configuración destinado a permitirnos configurar el PC automáticamente según el uso que vayamos a hacer de él.

Nuevo panel de configuración para personalizar el uso de Windows

Albacore, un conocido descubridor de características de Windows, ha encontrado un nuevo panel, oculto por defecto, en la última build de Windows 10. Este panel está pensado para permitirnos personalizar la forma en la que usamos el sistema operativo. Desde él podremos elegir qué configuración, qué apps y qué sugerencias recibimos acorde al uso que hagamos del ordenador.

Las distintas categorías que nos encontraremos en el SO, con sus respectivas descripciones, son:

  • Juegos: jugar y descubre juegos, mantente al día de nuevos lanzamientos.
  • Familia: conectar con toda la familia, editar la configuración de seguridad y dar a cada miembro un perfil.
  • Creatividad: hacer que las ideas cobren vida, desde novelas y presentaciones hasta fotos y videos.
  • Tareas escolares: tomar notas, escribir ensayos y colaborar en proyectos.
  • Entretenimiento: ver vídeos, navegar por la web y conectar a redes sociales.
  • Negocio: realizar un seguimiento de los gastos, gestionar clientes y el negocio.

Ajustar uso PC Win10

Elegir una categoría es algo opcional. Si no lo activamos, podremos usar el navegador sin ninguna recomendación en especial, tal como llevamos usándolo hasta ahora.

Una función con gran potencial para el futuro Windows 10

Por el momento, cuando elijamos una de las formas de uso de Windows, solo se ajustarán las apps recomendadas (las que aparecen en la barra de tareas), así como una serie de sugerencias con las que podremos trabajar de manera más eficaz. Pero, en realidad, no podremos hacer mucho más. Sin embargo, esta función tiene mucho potencial, y puede que en un futuro no muy lejano Microsoft la utilice también para configurar y optimizar el PC acorde al tipo de uso.

Por ejemplo, si lo vamos a usar para entretenimiento, dará más prioridad a Internet para poder navegar mejor. Y si lo que vamos a hacer es jugar, activará el modo Juego y los perfiles de alto rendimiento para poder exprimir hasta el último FPS.