El final del Panel de Control de Windows está más cerca de lo que piensas

El final del Panel de Control de Windows está más cerca de lo que piensas

Fran Castañeda

El Panel de Control es la parte de la interfaz de Windows 10 desde donde podremos ver, ejecutar y manipular algunos ajustes y controles del sistema. Esta aplicación forma parte del sistema operativo de Microsoft desde Windows 2.0. Ahora esto podría cambiar a corto plazo. Parece que la compañía pretende ir ocultando sus opciones, lo que podría suponer el fin del Panel de Control tal y como lo conocemos actualmente.

De ocurrir finalmente, esto supondría en un gran cambio dentro de Windows 10, pues el Panel de Control ha sido una parte fundamental como programa independiente dentro del sistema operativo de Microsoft. En él encontramos una gran cantidad de opciones avanzadas para personalizar la configuración del sistema. Dentro de sus funciones están la de gestionar la cuenta de usuario de Windows, agregar un nuevo hardware, desinstalar programas y controlar opciones de pantalla y sonido entre otras.

Con la llegada de Windows 8, Microsoft decidió modernizar el sistema e introdujo una nueva aplicación optimizada para el tacto que contenía sólo algunas configuraciones básicas. Esta aplicación dependía del Panel de Control para las gestiones más avanzadas. La jugada no salió bien, Microsoft se encontró con el desafío de hacer más accesible los controles del sistema. De la misma forma, debía ofrecer configuraciones avanzadas para complacer a los usuarios más expertos.

Microsoft empezará a ocultar funciones del Panel de Control

Tras la aparición de Windows 10, Microsoft introdujo una nueva aplicación de Configuración, pero sin que ello haya provocado la eliminación del Panel de Control. Esto es algo que podría cambiar a corto plazo. La compañía de Bill Gates podría estar trabajando en algunos cambios que podrían suponer la desaparición del Panel de Control.

Panel de Control que encontramos en Windows 10

La nueva build 19587 de Windows 10, es la última actualización prevista para el sistema operativo. Esta contiene una actualización para el menú de inicio rápido que contiene una referencia “Hide_System_Control_Panel”.  También dispone de otra referencia a «SystemToAboutSettingsSearchRemoval» que se encuentra en la base del código de la vista previa de Windows 10 Insider, para confirmar este movimiento.

Esta referencia parece sugerir que Microsoft pronto podría ocultar el Panel de Control de Windows 10 que podría migrar hacia la aplicación de Configuración.

El Panel de Control pasaría a integrarse dentro de Configuración

Por el momento, el Panel de Control aún no se ha eliminado y parece que Microsoft solo se plantea la opción de introducirlo dentro de la aplicación de Configuración. Este cambio provocaría un cambio de hábitos de la gran mayoría de usuarios. Estos deberán acostumbrarse a utilizar la aplicación de Configuración ya que en un futuro próximo podría contener de forma completa todas las funcionalidades del Panel de Control.

Configuración de Windows 10

Actualmente la falta de coherencia entre el Panel de Control y la aplicación de Configuración en Windows 10 genera cierta confusión entre los usuarios. Esto se debe a que ambas funciones comparten algunas opciones mientras que las más avanzadas están reservadas para el panel de Control.

Estos cambios podrían formar parte de la nueva actualización de Windows 10 20H2, que posiblemente llegue durante el último trimestre de 2020. Actualmente Microsoft se encuentra preparando la actualización de Windows 10 versión 2004 de cara a su lanzamiento el próximo mes de abril.