Adiós Cortana: Windows 10 permitirá usar otros asistentes desde la pantalla de bloqueo

Una de las novedades que trajo Microsoft a Windows 10 de lanzamiento fue Cortana, su propio asistente personal que llegaba como una alternativa a Siri y Google Assistant para usar en cualquier ordenador. Aunque Cortana lleva desde 2015 formando parte del sistema operativo, hay muchos usuarios a los que no les gusta que este asistente controle todo lo que hacen, aparte de que en algunos países (como España) sus comandos de voz son extremadamente limitados. Aunque Microsoft ha sido muy cerrado de mente en cuanto a que Cortana sea el asistente personal de Windows 10, parece que esto va a cambiar en breve.

Ayer mismo, Microsoft lanzaba una nueva actualización para los usuarios que están probando Windows 10 19H2, la segunda actualización de 2019 que llegará a los usuarios después de verano y que, además, va a ser una actualización bastante más pequeña que las que hemos visto hasta ahora. Esta nueva actualización que ha llegado a los usuarios Insider, la build 18362.10005, ha llegado con varias correcciones, mejoras en la virtualización por contenedores de Windows 10, mejoras para el rendimiento de Windows en equipos OEM y, además, con un cambio al que Microsoft no ha dado mucha importancia pero que, desde luego, se trata de una gran novedad: la posibilidad de usar asistentes de terceros en Windows 10.

Cortana buscador Windows 10

Pronto podrás convertir tu PC con Windows 10 en un Amazon Echo

Aunque Amazon lanzó una aplicación para instalar Alexa en Windows 10 hace ya algún tiempo, debido a las limitaciones de Windows 10 en cuanto al uso de los asistentes personales este estaba bastante limitado dentro del sistema operativo.

A partir de Windows 10 19H2, la próxima actualización del sistema operativo, una de las mayores restricciones del sistema operativo desaparece, y finalmente los usuarios van a poder usar cualquier asistente personal de manera ilimitada en el sistema operativo, incluso desde la pantalla de bloqueo de Windows 10.

De esta manera, cuando llegue la nueva versión de Windows 10 a todos los usuarios, Cortana pasará a ser un asistente personal opcional y, aunque seguirá viniendo instalado por defecto, este tendrá su propia app independiente que podremos desinstalar y descargar de nuevo, si queremos, desde la Microsoft Store.

Gracias a este cambio, vamos a poder instalar otros asistentes personales en nuestro ordenador para utilizarlos como si fuesen nativos. Uno de los asistentes que más se está ganando la confianza de los usuarios es Alexa, el asistente personal de Amazon. Cuando llegue Windows 10 19H2 a todos los usuarios, cualquiera podremos instalar este asistente personal en nuestro ordenador, haciendo que cuando tengamos el PC bloqueado este funcione como un Amazon Echo, pudiendo incluso despertar este asistente usando la voz.

Alexa y Google Assistant son hoy en día los asistentes personales más apreciados por los usuarios. Siri, por ejemplo, fue pionera en abrirse un hueco en los iPhone de los usuarios, pero, con el tiempo, no ha sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios y ha quedado en segundo plano. Cortana, aunque en Estados Unidos tiene más funciones, para lo único que sirve a día de hoy es para poder realizar la configuración inicial de Windows 10 con la voz, pero en cuanto llegamos al escritorio seguramente ya no volvamos a usarla nunca más.

Alexa
Alexa
Developer: AMZN Mobile LLC.
Price: Free