Microsoft fracasa con Windows 10 November 2019; los usuarios no actualizan

Microsoft fracasa con Windows 10 November 2019; los usuarios no actualizan

Rubén Velasco

Ahora que Microsoft ha acabado con Windows 7, el 90% de los recursos de Microsoft están puestos en desarrollar Windows 10. Y el 10% restante lo dedica para mantener Windows 8. Sin embargo, por muchos motivos, el lanzamiento de la última actualización de Windows 10 ha sido muy caótico. Además de llegar dos meses tarde, esta actualización apenas ha incluido novedades y mejoras, no se le ha dado apenas publicidad y hasta Microsoft la ha llevado más como un Service Pack en vez de como una actualización. Hasta se instala en minutos cuando una actualización normal puede tardar horas.

Ya han pasado 3 meses desde el lanzamiento de Windows 10 November 2019 Update. Y es tremendamente extraña la adopción que está teniendo este sistema operativo. Según se puede ver en las analíticas de AdDuplex, el nuevo Windows 10 November 2019 Update tan solo se ha instalado en el 15% de los ordenadores que ejecutan Windows 10.

La verdad es que no se sabe por qué. Esta es una de las actualizaciones más rápidas y que menos problemas está dando desde que se lanzó Windows 10 hace cerca de 5 años. Sin embargo, los usuarios siguen permaneciendo en versiones más antiguas de Windows 10, como 1903, e incluso 1809. Recordamos, además, que el soporte para October 2018 Update (versión 1809) finaliza el próximo mes de mayo. Y esta versión está instalada en 1 de cada 5 ordenadores.

Mercado Windows 10 1909 enero 2020

Que más del 50% de los usuarios esté utilizando May 2019 Update no es malo. Esta es una buena versión de Windows 10 y aún tiene soporte garantizado hasta finales de este año (concretamente hasta diciembre de 2020). Sin embargo, es curioso ver cómo la última actualización de Windows 10 es un fracaso tan grande. A pesar de no ser de las peores.

Casi un 10% de los usuarios usa Windows 10 sin soporte

Según la gráfica que acabamos de ver, 1 de cada 10 usuarios tiene un Windows 10 obsoleto y sin soporte instalado en su ordenador. Ya sea usando la versión 1803 que finalizó su soporte el pasado mes de diciembre de 2019, o versiones más viejas (de 2017, e incluso anteriores), todos estos usuarios están en peligro. Igual que los que siguen usando Windows 7.

Actualización Windows 10 19H2

Windows 10 1909 es una actualización gratuita para todos los usuarios, por lo que el precio no es una excusa para no actualizar. Además, la actualización está disponible para el 100% de los usuarios, independientemente de su hardware o las características de sus ordenadores. Por lo tanto, esto tampoco es una excusa para no actualizar.

Aunque Microsoft no nos permite actualizar nuestros ordenadores directamente a 1909, sí podemos pasar a 1903 «May 2019 Update» y, desde ahí, instalar el «Service Pack» que nos lleva a 1909. El proceso no es precisamente rápido (sobre todo si tenemos un disco duro normal en vez de un SSD), pero merece la pena, tanto por la seguridad como por las mejoras de rendimiento y estabilidad y las novedades que Microsoft ha llevado a su sistema operativo.

20H1: un paso más a la fragmentación total

Windows 10 se está convirtiendo en Android. Dos actualizaciones la año son demasiadas. Y una prueba de ello es que cada vez vemos menos cambios y novedades en cada una de ellas.

En abril o mayo de este mismo año veremos una nueva actualización del sistema operativo: Windows 10 20H1. Esta actualización (que ya se encuentra en fase RTM) llegará a los usuarios ampliando aún más la brecha entre actualizaciones. Y no es lo peor. Lo peor es que Microsoft ya lleva trabajando desde hace tiempo en 20H2, la segunda actualización que verá la luz del día en la segunda mitad de este año.

Cuantas más versiones se lancen al año, mayor será la fragmentación. Sobre todo mientras Microsoft no solucione, entre otras cosas, la velocidad y la estabilidad del proceso de actualización de su sistema operativo.