Si queremos disfrutar de la mejor calidad de vídeo tanto en series como en películas, el formato que buscamos es el 4K. También es el mejor formato si queremos grabar vídeos en la mayor resolución posible. Si bien es cierto que el formato 8K será el futuro, en la actualidad, apenas podemos encontrar contenido en esa resolución y mucho menos en plataformas de vídeo en streaming.
Los vídeos en formato 4K ocupan varias decenas de GB y para poder reproducirlos con soltura, necesitamos de un ordenador medianamente potente. Sin embargo, no siempre es así, ya que podemos realizar unos cuantos cambios en Windows para que la reproducción sea mucho más fluida, sin cortes ni saltos molestos.
Actualizar los drivers de la tarjeta gráfica
Lo primero que debemos hacer cuando tenemos algún problema a la hora de reproducir cualquier tipo de contenido en nuestro PC pasa por comprobar si tenemos pendiente de instalar alguna actualización. Las actualizaciones de las gráficas, al igual que las de Windows, están enfocadas a mejorar el rendimiento del hardware, por lo que, debemos instalarlas lo antes posibles. Para actualizar los drivers de la gráfica, debemos acceder al Administrador de dispositivos si se trata de una gráfica integrada en la placa o directamente a través de la aplicación de la gráfica.
Utilizar VLC
El reproductor de Windows está bien, sin embargo, no es la mejor opción a la hora de reproducir cualquier tipo de archivo en formato audio o vídeo. En este sentido, la mejor opción que tenemos actualmente en el mercado pasa por utilizar VLC, el reproductor de código abierto y completamente gratuito compatible con todos y cada uno de los formatos de audio y vídeo del mercado.
Modificar el plan de energía adecuado
Tanto si utilizamos un portátil como si nuestro equipo es uno de sobremesa, para sacarle el máximo partido a toda la potencia de nuestro equipo, debemos modificar los diferentes planes de energía que nos ofrece. Cada plan de energía tiene una finalidad diferente. Por regla general, el plan que utiliza Windows es el Equilibrado, un plan que permite disfrutar de la potencia del equipo sin consumir una gran cantidad de energía.
Pero, si queremos sacarle el máximo partido a nuestro PC, debemos utilizar el plan Alto rendimiento, un plan que nos permite sacarle toda la potencia al procesador poder reproducir vídeos en 4K sin saltos ni cortes. Los planes de energía se encuentran dentro del Panel de control, dentro del apartado Sistema y seguridad > Opciones de energía.
Utilizar un cable ethernet
Si estamos tratando de reproducir un vídeo en formato 4K desde nuestro PC en otros dispositivos, debemos asegurarnos de que este esté conectado mediante un cable ethernet, ya que, de lo contrario, la velocidad de transferencia de datos no será la mejor, aunque estemos utilizando una red de 5 GHz.
Reducir el tamaño
Si después de realizar estos cambios, no conseguimos que el vídeo se muestre correctamente, debemos optar por reproducirlo en una calidad inferior. Si únicamente tenemos el archivo en este formato, podemos reducir su tamaño utilizando la aplicación VLC, sin embargo, el número de opciones es muy reducido. La mejor aplicación para reducir el tamaño de un vídeo es Handbrake, una aplicación completamente gratuita y con un gran número de opciones.