Tanto si has utilizado ya las funciones de OneDrive como si no lo has hecho, estoy seguro de que conoces el servicio de almacenamiento en nube creado por Microsoft. Con esta herramienta, se puede sacar mucho partido al almacenamiento de cualquiera de nuestros proyectos, trabajos o archivos. Pero lo que muchos pasan por alto son configuraciones en particular que nos facilitan su uso.
De entre todas las configuraciones posibles del servicio en nube de Microsoft, cabe señalar tres de ellas que vamos a desarrollar en el presente artículo. Por un lado, tenemos la opción de silenciar notificaciones «On this day», lo que desactiva alertas que pueden agobiarnos con recuerdos del pasado. Por otro lado, tenemos la posibilidad de utilizar la herramienta «Personal Vault», la cual es capaz de añadir protección extra a nuestros archivos más importantes. Por último, también vamos a configurar OneDrive para poder importar archivos de otros servicios en la nube, como puede ser Google Drive o Dropbox. Lo que hará que volquemos rápidamente nuestros datos de un servicio a otro.
Silenciar notificaciones «On this Day»
Windows 11 cuenta con su servicio propio en nube, OneDrive, para sincronizar nuestros archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Pero algunas de sus mejores configuraciones no están precisamente visibles. En este caso, el sistema de OneDrive dispone de notificaciones que nos recuerdan eventos pasados relacionados con archivos que tengamos guardados en dicha nube. Pero muchas veces pueden suponer más una molestia que una funcionalidad real. Para desactivarlo, vamos a seguir unos pocos y sencillos pasos.
Tal y como puedes ver en la imagen, una vez que pulsemos en el símbolo de OneDrive desde la bandeja del sistema, se nos abrirá esta pequeña ventana lateral. Deberemos entonces pulsar sobre la rueda de configuración y pinchar sobre el apartado «Configuración».
Cuando hayamos entrado, solo tenemos que pulsar sobre «Notificaciones» y dirigirnos a la última opción señalada en la imagen para desactivarla.
Bóveda personal de OneDrive
La Bóveda personal es un área protegida diseñada para almacenar la información que consideremos más confidencial. En este espacio, los datos están cifrados, y para entrar a ellos se incluye una autenticación de dos factores extra. Para acceder a él, solo tenemos que pulsar de nuevo en el icono de OneDrive de la bandeja del sistema e ir de nuevo a la rueda de engranaje.
En esta ocasión, deberemos pulsar sobre la opción de «Desbloquear almacén personal»
Luego, deberemos iniciar sesión una vez más con nuestra cuenta de OneDrive y seguir con los pasos que aparezcan en pantalla (básicamente pulsar sobre «siguiente»). Entonces se abrirá un área segura para que comencemos a cargar o descargar nuestros archivos más sensibles.
Importar archivos desde Google Drive o Dropbox
Una de las mejores funciones para OneDrive es la capacidad de volcar nuestros datos de otros servicios de nube en esta. Debes saber que este proceso podemos hacerlo desde Google Drive y Dropbox, pero no desde iCloud.
En primer lugar, deberemos abrir OneDrive desde su versión web. Y al igual que hemos hecho con las opciones de la bandeja de nuestro sistema, deberemos ir hasta el engranaje que aparece arriba a la derecha.
Cuando se despliegue el menú correspondiente, pincharemos sobre la primera línea: «opciones». Una vez que hayamos entrado, nos aparecerá este panel.
Deberemos bajar por la columna de la izquierda hasta encontrar la opción de «Importar fotos y archivos en la nube». Y tal y como ves en la imagen de arriba, te dará la opción de iniciar sesión desde Google Drive o Dropbox para comenzar a volcar tu información.
