¿Esperando a Windows 10 21H2? Todo lo que debes saber

Aunque Windows 11 ya está disponible, el número de usuarios que puede actualizar a este nuevo sistema es muy reducido. Ya sea por el típico lanzamiento «por oleadas», o porque muchos usuarios tienen ordenadores incompatibles, el número de PCs que han dado el salto al nuevo sistema es muy reducido. Y menos mal, porque aún le faltan un par de parches acumulativos para corregir muchos fallos y errores de lanzamiento. Sin embargo, el nuevo Windows 11 no es lo único que ha preparado Microsoft para cerrar este 2021, sino que, también, todos los usuarios que aún no hayan actualizado recibirán una nueva actualización de Windows 10, la 21H2.

Qué traerá de nuevo Windows 10 21H2

Windows 10 21H2 va a ser una actualización de mantenimiento de la versión 2004, igual que 20H2 y 21H1. Esto quiere decir que esta nueva versión va a estar centrada en corregir fallos y errores detectados en las versiones anteriores, así como en mejorar el funcionamiento general del sistema operativo. Pero las novedades brillarán por su ausencia.

Es cierto que esta nueva versión va a traer algunas nuevas características, como, por ejemplo:

  • Soporte para WPA3 H2E que mejora la seguridad del Wi-Fi.
  • Windows Hello for Business.
  • Soporte para usar la GPU en el Subsistema de Windows para Linux.

Además, al ser una actualización menor, esta nueva versión se bajará e instalará muy rápido al no tener que realizar una reinstalación completa de Windows como ocurre con las grandes actualizaciones de características. En poco más de lo que se instala un parche normal, y tras un reinicio, tendremos ya el nuevo 21H2 en marcha.

Qué se sabe de esta nueva versión

Microsoft está tardando demasiado en revelar los detalles de su nueva versión de mantenimiento de Windows 10. No sabemos el nombre público que tendrá este nuevo Windows (como May 2020 Update), ni tampoco el nombre en clave bajo el que se ha desarrollado el nuevo SO. Ni siquiera conocemos aún la fecha de lanzamiento de la actualización, ya que, aunque se esperaba que llegara a la par de Windows 11, finalmente no ha llegado junto a él.

Lo que sí sabemos es que esta actualización corresponderá a la versión 21H2 de Windows, y que será la build 19044. También sabemos que será una actualización totalmente gratuita para los usuarios que ya tengan instalado el sistema operativo, y que no tiene cambio de requisitos.

Por último, este nuevo Windows 10 21H2 contará con 18 meses de soporte, aumentando hasta 30 los meses de soporte de las ediciones Enterprise y Education. Incluso que con él veremos una nueva versión LTSC de Windows 10, la cual seguirá teniendo soporte durante los próximos 5 años.

Cómo probar ya mismo la 21H2 de Windows 10

Aunque aún no hay fecha de lanzamiento del nuevo SO, Microsoft ya está probando la actualización dentro de su rama Insider. Esto quiere decir que, si nos apuntamos al canal Release Preview, y no tenemos un PC preparado para actualizar a Windows 11, vamos a poder instalar ya mismo la versión casi definitiva del nuevo Windows 10 21H2.

Y todas las correcciones que se apliquen desde ahora llegarán también a nuestro PC en un parche post-lanzamiento. Si no queremos entrar dentro del programa Insider, no tenemos mucho más que hacer que esperar a que Microsoft lance finalmente su nueva actualización, algo que debería ocurrir entre finales de octubre y principios de noviembre de 2021.

¡Sé el primero en comentar!