El último parche de Windows 10 rompe el menú inicio

El último parche de Windows 10 rompe el menú inicio

Rubén Velasco

Esta misma mañana os contábamos que Microsoft había lanzado una nueva actualización acumulativa para Windows 10: KB4524147. La finalidad de esta era solucionar dos molestos problemas, por un lado, acabar con los errores de las impresoras, y por otro solucionar los errores que aparecían al intentar instalar características de Windows manualmente. La actualización ha llegado a los usuarios y, según parece, sí ha solucionado estos problemas. Sin embargo, ha traído otros problemas a los usuarios, problemas relacionados con el menú inicio.

Esta nueva actualización para Windows 10 ha sido marcada como una actualización de seguridad puesto que abordaba una vulnerabilidad, CVE-2019-1367, en el motor de Internet Explorer. Y de paso, se han incluido los parches para solucionar los otros fallos que estaban causando problemas a los usuarios.

Por ello, este nuevo parche se ha descargado e instalado automáticamente a todos los usuarios de Windows 10 May 2019 Update. Y aunque en un principio parecía que no había problemas, parece que, una vez más, este parche no está exento de errores.

Los usuarios reportan problemas con el menú inicio tras instalar KB4524147

No han pasado apenas unas horas y webs como reddit ya están repletas de quejas y problemas en torno a esta actualización. Como podemos ver, algunos usuarios se quejan de que, después de instalar esta actualización, el menú inicio ha empezado a generar errores críticos al hacer clic sobre él para desplegarlo. Lo mismo ocurre, por ejemplo, al hacer clic en la barra de búsqueda de Windows 10, la cual desaparece de repente y nos impide buscar nada.

Error barra búsqueda inicio Windows 10

Por el momento Microsoft no ha admitido estos errores, pero cada vez son más los usuarios que parecen afectados por ellos. Además, algunos usuarios incluso empiezan a hablar de otros problemas más graves, como reinicios en el sistema, aunque son casos muy aislados.

Cómo solucionar los problemas con el menú inicio causados por esta actualización para Windows 10

En reddit algunos usuarios aseguran que reiniciando el ordenador estos errores se solucionan. Otros afirman que, incluso después de reiniciar, los errores siguen ahí.

Por desgracia, la única forma efectiva de solucionar estos problemas es desinstalando la actualización. Y al tratarse de un parche de seguridad en realidad no recomendaríamos hacerlo. A no ser que los problemas nos impidan usar nuestro ordenador con normalidad.

Antes de nada, para comprobar si tenemos la actualización instalada en el equipo debemos ejecutar el comando «winver» en Windows y asegurarnos de que la build coincide con «18362.388».

winver build 18362.388

De ser así, entonces podemos proceder a desinstalar la actualización KB4524147 de nuestro Windows 10. Para ello debemos abrir el menú de Configuración de Windows 10, ir al apartado «Actualización y seguridad > Windows Update > Ver historial de actualizaciones > Desinstalar actualizaciones» y buscar este último parche que se ha instalado hoy.

Desinstalar parche KB4524147 Windows 10

Una vez desinstalada la actualización reiniciamos el ordenador y este problema debería haber desaparecido. Eso sí, os recomendamos aplazar unos días las actualizaciones de Windows desde Windows Update para evitar que el parche se descargue de nuevo y vuelvan a aparecer los problemas.

Seguramente con los próximos parches de seguridad, que llegarán la semana que viene, estos nuevos problemas estén ya solucionados. O quizá no, ya que no sabemos qué esperar de Microsoft viendo los problemas de las últimas semanas.