Si aún estás usando esta versión de Windows 10, pronto tendrás problemas

Si aún estás usando esta versión de Windows 10, pronto tendrás problemas

Rubén Velasco

Aunque actualmente Microsoft tiene todos sus esfuerzos puestos en Windows 11, la compañía sigue dando soporte a Windows 10. Y es que este sistema operativo aún va a dar bastante guerra, ya que Microsoft va a mantenerlo, por ahora, hasta 2025. Eso sí, si queremos seguir recibiendo actualizaciones y soporte es necesario asegurarnos de que tenemos instalada en el PC una de las últimas versiones del SO. Y es que, tras 18 meses en el mercado, muy pronto una de las versiones más populares se va a quedar sin soporte. Y millones de usuarios van a quedar en peligro.

El desarrollo de Windows 10 ha sido extraño desde su lanzamiento. La compañía empezó lanzando dos actualizaciones grandes al año, para posteriormente dejarlo en una grande y otra pequeña, de mantenimiento. Y cada una de estas versiones contaba con 18 meses de soporte, durante el cual recibían actualizaciones. Esto obliga a los usuarios, al menos una vez cada año y medio, a actualizar los ordenadores. Y, si todo hubiera ido bien, esto no hubiera sido un problema. Pero, como ocurre con Microsoft, estas actualizaciones no iban bien.

Cada versión de Windows llegaba repleta de problemas y errores a muchos usuarios. Problemas que han llegado, en más de una ocasión, a obligar a los usuarios a reinstalar el sistema operativo desde cero. Es por ello por lo que, cada vez más, los usuarios intentan agotar los ciclos de vida de cada versión, y actualizar solo cuando no quede alternativa.

Escritorio Windows 10

Y, si estás usando la primera versión de 2021 de Windows 10, una de, las más populares, muy pronto vas a tener serios problemas.

En dos meses, Windows 10 21H1 pasa a la historia

Microsoft ha recordado que, el próximo 13 de diciembre de 2022, la versión 21H1 de Windows 10 dejará de tener todo tipo de soporte. Esto quiere decir que, si aún tenemos instalada esta versión, ya no recibiremos actualizaciones de seguridad ni de mantenimiento, quedando expuestos a todo tipo de ataques informáticos. Este fin de soporte se aplica a todas las ediciones del sistema, tanto Windows 10 Home y Pro, como las ediciones Education y Enterprise, IoT y for Workstations.

Para comprobar la versión del SO que tenemos instalada, lo que tenemos que hacer es pulsar el atajo de teclado «Windows + R», y en la ventana que nos aparece ejecutar el comando «winver». Debajo de «Microsoft Windows» podremos ver la versión del SO que tenemos instalada.

winver 21h1 windows

Si nos aparece, como en la captura anterior, que se trata de la 21H1, entonces tenemos un problema. Y, a partir de la fecha indicada, vamos a dejar de recibir actualizaciones de seguridad, y todo tipo de soporte, por parte de Microsoft. Dado este caso, tenemos dos posibles soluciones. La primera de ellas es instalar una nueva versión de Windows 10. Por ejemplo, la 22H1, lanzada en primavera de 2022, o la 22H2, lanzada en otoño de 2022 en caso de que ya nos aparezca como disponible. La segunda de las opciones es actualizar a Windows 11 y empezar a usar el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Aún tenemos dos meses para actualizar el PC. Pero no debemos posponerlo demasiado, ya que a partir de la fecha crítica vamos a correr grave peligro.

1 Comentario