¿Problemas al imprimir? Tienes un nuevo parche para Windows 10

Si de normal las impresoras suelen ser los periféricos que más problemas generan en nuestros ordenadores, cuando se alían con Microsoft para hacernos la vida más complicada nos pueden causar auténticos quebraderos de cabeza. Los parches de marzo corrigieron una vulnerabilidad en el sistema de impresión de Windows 10. Sin embargo, corregir este fallo de seguridad ha hecho que muchos usuarios tengan pantallazos azules al intentar imprimir. Microsoft lanzó un parche para intentar solucionar estos problemas, no solo sin éxito, sino introduciendo nuevos problemas al intentar imprimir. Ahora, un segundo parche quiere solucionar, de una vez por todas, estos problemas. ¿Lo conseguirá?

Hace algunas horas, Microsoft subía a Windows Update una nueva actualización con la que pretende solucionar todos los problemas relacionados con la impresión de Windows. Es decir, este parche quiere acabar definitivamente con los pantallazos azules «APC_INDEX_MISMATCH» y con los problemas al imprimir documentos, fotos e imágenes.

Descargar la nueva actualización para poder imprimir

Esta nueva actualización está disponible para todos los equipos con Windows 10, desde la versión 1607 hasta la última 20H2. La actualización llegará como una actualización de calidad opcional a través de Windows Update. No tenemos por qué bajarla e instalarla si no tenemos problemas o no tenemos una impresora, ya que lo único que trae son correcciones para este error, nada más.

Parche KB5001649 Windows 10

La actualización, en el caso de las versiones 2004 y 20H2 de Windows 10, viene marcada como «KB5001649«. Y en las versiones anteriores de Windows 10 tiene otras numeraciones. Recordamos que las ediciones de 2018 y 2016 solo tienen soporte en sus versiones empresariales.

De momento no hay indicios ni de que estos nuevos parches hayan solucionado definitivamente los problemas al imprimir, ni de que hayan hecho lo contrario. A lo largo del fin de semana podremos averiguar si, por fin, el segundo parche ha sido el definitivo o no.

Desinstalar los parches de marzo sigue siendo la mejor opción

Hay muchos usuarios que necesitan imprimir desde sus ordenadores, y no pueden permitirse los juegos que lleva a cabo Microsoft con las actualizaciones. Por ello, la forma más rápida y efectiva de acabar con todos estos problemas es desinstalar las últimas actualizaciones. Los parches de seguridad de marzo para Windows 10 corregían 8 errores en total, y ninguno de ellos era crítico ni de día cero. Por tanto, extremando precauciones, no deberíamos tener problemas por desinstalar provisionalmente el parche.

Al desinstalar la actualización KB5000802, los problemas relacionados con la cola de impresión deberían desaparecer. Eso sí, también debemos asegurarnos de que no tenemos instalada ninguna de las otras dos actualizaciones lanzadas para solucionar los problemas de la anterior: KB5001567 o KB5001649.

Desinstalar KB5000802

Microsoft ya tiene identificado el problema: un fallo de permisos al usar controladores de tipo 3 (los de impresoras antiguas que no han pasado por Windows Update). Y ahora está trabajando para poder solucionar el problema lo antes posible sin volver a abrir la vulnerabilidad. Se espera que la corrección definitiva se incluya en los parches de calidad de Windows, y que forme parte definitivamente de las actualizaciones de abril de 2021.

1 Comentario