Windows 11 ya es oficial: todo lo que ha dicho Microsoft

En estos momentos ha dado comienzo la conferencia de Microsoft en la que la compañía va a presentar «el futuro de Windows». Y, aunque ya lo sabíamos todos, ahora ya es oficial: Windows 11 es real. Microsoft acaba de presentar el que será el sucesor de Windows 10, un nuevo sistema operativo que, por ahora, nos va dejando un sabor agridulce. Pero la verdad es que promete ser un digno sucesor del actual Windows 10, y cuenta con la renovación estética que el sistema lleva pidiendo a gritos desde hace años.

Ya está aquí la «Next Generation» de Windows

Ya es oficial: Windows 11 es real. Microsoft acaba de presentar su nuevo sistema operativo, un sistema pensado para ser familiar, cercano y seguro. Un lugar donde todos se sientan cómodos y a gusto, tanto si van a usar el ordenador para trabajar como si lo van a usar para ocio o para jugar.

Windows 11 con TikTok

Nueva tienda de aplicaciones

Una de las novedades que podemos encontrar en el nuevo sistema operativo de Microsoft es la nueva tienda de aplicaciones. Microsoft ha querido aprovechar su nuevo sistema operativo para darle un lavado de cara a uno de los elementos más obsoletos del sistema: la Microsoft Store. Esta nueva tienda trae un aspecto renovado, mucho más moderno, que facilitará tanto a los usuarios encontrar aplicaciones como a los desarrolladores darlas visibilidad. Además, Microsoft permitirá a los desarrolladores subir sus propias aplicaciones, en EXE o MSI, sin procesar. Sin duda, una novedad más que necesaria para darle importancia.

Windows 11 - Nueva MS Store

Entre otras de las novedades que podemos encontrar en la tienda podemos destacar la app oficial de TikTok. Lo cual confirma que, por fin, podremos encontrar aplicaciones de Android dentro de esta tienda.

Mejoras de productividad

Windows 11 va a ser un sistema operativo pensado para que todos podamos trabajar con mayor comodidad. El nuevo escritorio está pensado para usarse en interfaces táctiles pero sin sacrificar el uso del teclado y el ratón. Los elementos táctiles están preparados para usarse tanto con una como con dos manos, y podemos interactuar con el sistema mediante todo tipo de gestos.

Windows 11 teclado táctil

Otra de las novedades, que ya pudimos conocer en la ISO filtrada, son los Snaps. Esta nueva función nos permite dividir toda la pantalla en varias partes virtuales donde colocar las ventanas que queramos. Podremos tener distintas configuraciones, y acceder a ella haciendo clic derecho sobre el botón maximizar de cualquier ventana. Lo mismo que nos ofrece ahora la PowerToy FancyZones, pero nativo en el sistema.

Snaps en Windows 11

¿Eres de los que prefiere usar varios monitores? Windows 11 ha pensado también en ti. Ahora va a ser mucho más fácil que nunca trabajar con múltiples monitores. Incluso el sistema detectará cuando desconectemos el segundo de ellos ya agrupará todas las ventanas abiertas automáticamente en el monitor principal. Y, si lo volvemos a conectar más adelante, restaurará las ventanas tal como las teníamos.

Nuevas integraciones en el SO

La pandemia ha cambiado la forma de comunicarnos con los demás, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Por ello, Windows 11 quiere ayudarnos a estar siempre conectados sin tener que bajar, instalar ni configurar nada. Y, por ello, Microsoft ha anunciado que Windows 11 tendrá integrado Microsoft Teams. Podremos acceder a los chats rápidamente con un par de clics, y responder a las llamadas como si fuesen nativas dentro del sistema operativo.

Teams en Windows 11

Y, además, Microsoft ha anunciado la vuelta de una característica muy interesante: los widgets de escritorio. Aunque son diferentes a los que conocíamos en Windows 7, Windows 11 traerá una versión mejorada, y bien hecha, de lo que en Windows 10 conocemos como «Noticias e Intereses». Un panel desde el que podremos colocar todo tipo de widgets, tanto en una columna como en varias, ocupando una parte de la pantalla o a pantalla completa.

Widgets en Windows 11

Nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento

Microsoft ha recalcado que el nuevo Windows 11 es un sistema operativo diseñado pensando en el rendimiento. Este SO va a incluir las nuevas APIs que van a permitir exprimir al máximo el hardware de los ordenadores y, además, disfrutar de los juegos.

Windows 11 - Direct Storage API

Ya hemos podido ver cómo la versión filtrada de Windows 11 ofrecía mayor rendimiento que la última actualización de Windows 10. Ahora ya sabemos seguro que Windows 11 no solo va a cambiar la interfaz, sino que también revolucionará en lo que a rendimiento de refiere.

Windows 11 es para jugar

Xbox y Game Pass estarán más integrados que nunca dentro del sistema operativo. Aunque esperábamos ver un rediseño de la app, Microsoft ha confirmado que facilitará el hecho de encontrar los juegos de su plataforma en Windows 10 para que todos los usuarios pierdan menos tiempo en buscar los juegos y dediquen más tiempo a jugar.

Windows 11 - Xbox app

Una nueva característica que los jugadores agradeceremos es el HDR automático. Gracias a ella, los juegos se verán siempre mejor que nunca sin que tengamos que hacer nada.

Windows 11 HDR

Además, Windows 11 ya está preparado para hacer uso de Xbox Cloud, lo que permitirá jugar desde la nube a los juegos de la Xbox, incluso a aquellos que no están disponibles para PC.

¿Cuándo llega Windows 11?

Microsoft está pensando ya en la «próxima década de Windows». Y, aunque aún no ha dado datos exactos sobre cuándo llegará la nueva versión de este sistema operativo, la compañía ha dicho que de cara a final de año, seguramente en Navidad.

Windows 11 Nadella

Además, ha dejado claro que Windows 11 llegará como una actualización gratuita a todos los usuarios, por lo que no tendremos que volver a pasar por caja. Claramente se trata del «Sun Valley» que todos esperábamos, pero con otro nombre. Eso sí, los requisitos de hardware han aumentado, siendo obligatorio usar una CPU de 64 bits, así como 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento mínimo. El sistema tiene que ser compatible con UEFI y con TMP 2.0.

Requisitos Windows 11

Desde luego, el nuevo sistema operativo de la compañía promete mucho, aunque sigue pareciendo un Windows 10 con muchos cambios estéticos. A ver si las siguientes versiones Insider nos hacen cambiar de idea.