Windows 11 tiene el dudoso honor de ser uno de los sistemas operativos de Microsoft con peor adopción. Pese a que sabemos que Windows 10 tiene los días contados y no recibe mejoras, muchos nos negamos a dar el salto. Te voy a explicar todos los motivos por los cuales sigo utilizando el sistema operativo Windows 10 en mi ordenador.
El próximo 14 de octubre de 2025 (poco más de un año) Microsoft dejará de dar soporte a Windows 10. Actualmente, este recibe actualizaciones periódicas con corrección de errores y solución de vulnerabilidades. Destacar que hace tiempo que no recibe mejoras, optimizaciones o nuevas funciones.
Tras la fecha indicada por parte de la compañía, dejará de recibir correcciones de errores y vulnerabilidades. Si alguien sigue usando este sistema operativo a partir de entonces, será bajo su cuenta y riesgo. Pero, ¿por qué nos estamos resistiendo a instalar la nueva versión de Windows?
Motivos por los que no actualizo a Windows 11
Pasarse al nuevo sistema operativo de Microsoft es bastante sencillo. La instalación es como una actualización más, no se necesita formatear el ordenador y no perderemos archivos. Además, se mantienen la licencia, si es que tenemos alguna introducida. Entonces, ¿por qué no actualizo?
- Microsoft, entre los motivos de lanzar Windows 11, está la optimización para los nuevos procesadores de Intel que combinan dos tipos de núcleos. Pero la realidad es que no termina de funcionar correctamente, es más, en muchos juegos desactivar los núcleos de eficiencia permite ganar rendimiento.
- Precisamente, la ganancia de rendimiento en juegos es otro de los motivos. Aunque se vendió el relato de que sería mejor para juegos, la realidad es que no aporta absolutamente nada. Ni ofrece mejoras en gaming ni agrega funciones o características específicas.
- El Menú de Inicio ha sido rediseñado y, la verdad, no me gusta absolutamente nada. Me parece bastante menos útil y sencillo de usar que el de Windows 10. Es más, muchos usuarios agregan diferentes complementos para recuperar el antiguo menú.
- La integración de la inteligencia artificial con calzador es otro de los motivos por los que no me paso. No me parece que todas las funciones de Copilot+ sirvan para absolutamente nada. Bueno, sirven para obligatoriamente tener que cambiar de PC y comprar uno cuyo procesador tenga los núcleos NPU.
- Algo que me molesta particularmente es que Microsoft lo ha llenado de publicidad de manera artificial. Son muchos los anuncios que nos incitan a contratar diferentes servicios que ofrece la compañía. Podemos desactivarlos, pero no me gusta que me metan spam.
- Como bien sabrás (y quizás has experimentado) las actualizaciones de Windows 11 son un verdadero desastre. Mira que las actualizaciones de Windows 10 eran malas y parecía difícil hacerlo peor, pero Microsoft se ha coronado.
Seguramente tú tendrás tus propios motivos para no saltar de Windows 10 hacia la versión más moderna del sistema operativo de Microsoft. Igual hace tiempo que has pasado a Windows 11 y estás encantado (o quizá no).
Da igual, nos gustaría saber los motivos por los cuales has actualizado o por qué no lo has hecho. Nos gustaría conocer tu opinión al respecto.