Los requisitos mínimos necesarios para ejecutar Windows 10 son muy similares a los que cualquier equipo que estuviera gestionado por Windows 7, por lo que muchos fueron los usuarios que actualizaron rápidamente, ya que el proceso era gratuito. Sin embargo, cuando comprobaron que el rendimiento del equipo no era, ni por asomo, similar a con Windows 7, muchos usuarios se vieron obligados a restaurar la versión anterior de Windows, con todo lo que ello implica en la actualidad en cuanto a falta de soporte oficial de esta versión de Windows.
En internet podemos encontrar un gran número de versiones ligeras de Windows, versiones no oficiales como WinterOS o MiniOS y que no incluyen soporte para actualizaciones y, ni mucho menos, nos ofrecen la seguridad que si nos ofrece la versión oficial que Windows distribuye. Además, es más que probable que incluyan todo tipo de código malicioso para robar los datos de nuestro ordenador. Sin embargo, no todas las versiones de Windows no oficiales son iguales y un claro ejemplo, lo encontramos en Tiny10, concretamente en la última versión disponible, el número 23H2.
Qué es Tiny10
Tiny10 23H2 es la última versión de este sistema operativo con las últimas actualizaciones que ha recibido Windows 10, ya que se basa en Windows 10 LTSC 21H2, concretamente en el número de compilación 19044.3324. La principal ventaja de esta versión ligera de Windows 10 es que incluye soporte para las actualizaciones que Windows lanza todos los meses, por lo que nos encontramos con un sistema operativo igual que seguro que la versión completa de Windows 10. Además, incluye soporte a la Microsoft Store, lo que nos permita disfrutar de toda la seguridad que Windows nos ofrece a través de su tienda oficial de aplicaciones y juegos, una tienda que, conforma, van pasando los años, va teniendo mucha relevancia para los usuarios.
Si ya somos usuarios de versiones anteriores de Tiny10, podemos actualizar a esta nueva versión sin necesidad de realizar una instalación limpia, es decir, sin necesidad de formatear el equipo e instalarlo de cero. La última versión disponible de Windows 10 es el número 22H2, una versión que no es la misma ya que el desarrollo de la versión Windows LTSC es completamente independiente ya que está enfocado principalmente al mundo empresarial, sin embargo, incluye las mismas actualizaciones de seguridad que se han lanzado tanto para Windows 10 como para Windows 11.
Tiny11: actualizado a Windows 11
Además de Tiny10, su desarrollador tiene otro Windows modificado que nos va a permitir, en este caso, instalar una versión reducida de la última versión del sistema operativo de Microsoft: Tiny11. Este sistema operativo, como podemos deducir por su nombre, se trata de una versión modificada de Windows 11, la cual parte del sistema operativo principal de Microsoft y le elimina todo aquello innecesario y que solo lastra el rendimiento del PC.
Además, este Windows 11 mini también elimina todos los requisitos para instalarse en el PC, pudiendo usar cualquier procesador, cualquier cantidad de memoria, e incluso no tener Secure Boot ni TPM en el equipo. Gracias a ello, cualquier usuario podrá instalar Windows 11 en su PC sin tener que pasar por el aro y comprar un PC nuevo.
Incluso tiene una versión para ARM64 que nos permite instalar Tiny11 en cualquier dispositivo con un procesador de esta arquitectura, como pueden ser Mini-PC e incluso el Raspberry Pi.
¿Necesito una licencia de Windows?
Llegados a este punto, quizá algunos de vosotros os habéis planteado que podéis utilizar esta versión reducida de Windows en aquellos casos en los que no dispongáis de una clave o licencia oficial. Sin embargo, hay que tener en consideración que esto no va a ser posible.
En estas líneas s hablamos de un proyecto basado en Windows 10 LTSC, que en realidad no deja de ser una versión de Windows 10 original. Básicamente, esto quiere decir que para poder utilizarlo es necesario utilizar una licencia oficial de forma obligatoria. Por ejemplo, podemos echar mano de la que está utilizando actualmente el equipo. Igualmente, nos valdrá aquella que tiene el equipo donde lo vamos a instalar si tiene Windows 7 o Windows 8.X.
En caso contrario, sin un número de licencia oficial, tan solo podemos utilizarlo con las mismas limitaciones que nos encontramos en la versión completa de Windows 10 y Windows 11 sin clave. En Internet podemos encontrar licencias para Windows 10 por poco más de 10 euros.
Descarta ediciones sospechosas de Windows
Cuando en Internet hacemos una búsqueda de versiones especiales del sistema operativo de Microsoft para intentar reducir el consumo de recursos del PC, en ocasiones nos encontramos de todo. Básicamente esto quiere decir que tenemos al alcance de la mano determinadas versiones del sistema consideradas igualmente cómo Lite o reducidas en cuanto a su funcionalidad.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones os recomendamos echar mano de páginas web fiables o versiones del sistema en las que tengáis una plena confianza. La principal razón de todo ello es que algunas versiones de estas características realmente están repletas de todo tipo de códigos maliciosos. Básicamente esto quiere decir que os aseguréis de que el software que vais a instalar en vuestro PC en forma de un Windows reducido es totalmente fiable.
Esto suele ser bastante habitual en aquellas ediciones en las que te aseguran que no necesitas licencia de pago que podrás utilizar el sistema operativo sin problemas. Al igual que sucede con la mayoría del software en Internet, normalmente nadie regala nada. Windows es un sistema originariamente de pago para el que necesitamos una licencia. Lo demás puede entrañar algún tipo de engaño en forma de códigos maliciosos.
Cómo descargar este sistema ligero
Para descargar la última versión disponible de Tiny10 en la versión para equipos de 32 o 64 bits, debemos visitar el siguiente enlace a la web de Internet Archive donde están disponibles las imágenes para descarga directa en formato ISO. También podemos utilizar una aplicación torrent si queremos que esta sea más rápida. Podemos utilizar la aplicación Rufus para convertir la imagen ISO en un pendrive y así instalarla en cualquier equipo.
Esto último nos permitirá llevar siempre encima en una memoria USB con un sistema operativo ligero que podremos cargar y ejecutar en cualquier equipo de manera directa. Por ejemplo, nos servirá para solucionar posibles errores o infecciones en ordenadores que no puedan arrancar de manera convencional.
Tamaño de la memoria USB para Windows Lite
Ya hemos comentado antes que en la mayoría de las ocasiones y más si somos técnicos informáticos que ayudamos a clientes o amigos, llevar un sistema operativo de estas características en el bolsillo siempre será de agradecer. Con un software como esta versión reducida del sistema de Microsoft podremos resolver todo tipo de problemas en aquellos ordenadores que se encuentran en malas condiciones o tengan fallos.
Pero hay que tener en cuenta que necesitamos una buena cantidad de espacio para poder llevar Windows Lite en una memoria USB. Para empezar debemos tener presente que la imagen ISO que descargamos de Tiny10, en estos instantes en la versión más reciente ocupa casi cuatro gigas. Además, os recomendamos disponer de algo más de espacio libre en el USB que vamos a llevar siempre con nosotros.
Básicamente, esto se traduce en que necesitaremos al menos una memoria de estas características de en torno a 16 gigas. Y es que a la imagen del sistema que os comentamos tendremos que sumarle las aplicaciones que también instalemos aquí.
Tiny10 vs LTSC
Como hemos podido ver, la versión ligera de Windows 10, Tiny10, tiene muchas ventajas, un gran soporte, y se coloca como una de las mejores (por no decir la única) versiones modificadas del sistema de Microsoft. Sin embargo, ¿realmente merece la pena?
Si nos paramos a pensar fríamente, Microsoft tiene ya una edición de Windows que cumple con la mayoría de los requisitos de este sistema: La LTSC. Se trata de una edición centrada en la estabilidad, con un soporte extendido a MUY largo plazo, y libre de rastreo y bloatware. Es cierto que Tiny10 elimina muchos más componentes del sistema, pero eso, a la larga, nos puede dar problemas (por ejemplo, con las actualizaciones).
Nuestra recomendación es que, salvo que tengamos alguna necesidad especial, optemos siempre por la LTSC. Aunque igual tenemos complicado comprar una licencia (ya que están pensadas para empresas), se trata de ediciones mucho más estables y que nos van a funcionar mucho mejor, tanto a corto como a largo plazo.