¿Recuerdas los protectores de pantalla de Windows XP? Así puedes usarlos en Windows 11

Con la llegada de los monitores planos, no solo conseguimos ampliar nuestro espacio de trabajo con monitores más grandes y que ocupan una carta parte de estos, sino que, además, también se introdujeron medidas de ahorro energéticas que apagan el monitor automáticamente, cuando se hacía uso de él. Antes de eso, los sistemas operativos incluían diferentes salvapantallas que evitaban que partes de la pantalla se quemaran al mostrar durante muchas horas la misma imagen fija, como, por ejemplo, la barra de tareas.
Windows siempre ha incluido diferentes tipos de protectores de pantalla con este fin, pero, los más míticos fueron los que llegaron con el lanzamiento de Windows XP, un sistema operativo que tuvo una vida mucho más larga de que inicialmente había previsto Microsoft, ya que, hoy en día, sigue siendo uno de los mejores sistemas operativos de la compañía con sede en Redmond hasta la fecha. Windows 10, al igual que Windows 11, por defecto, no muestran ningún protector de pantalla. Cuando, dentro de las opciones de energía de Windows, cuando transcurre el tiempo que hemos establecido, automáticamente, se apaga la pantalla sin mostrar ningún tipo de imagen, animación o demás, como si hacía Windows XP.
Utilizar los protectores de pantalla de Windows XP en Windows 11
En Internet podemos encontrar un gran número de aplicaciones que nos permite mostrar los protectores de pantalla de Windows XP, tanto en Windows 10 como en Windows 11. Sin embargo, estas aplicaciones no sirven absolutamente para nada, ya que no es necesario instalar ninguna aplicación de este tipo. Aunque pueda parecer extraño, tanto Windows 10 como Windows 11 conservan los mismos protectores de pantalla que ya estaban disponibles en Windows XP, lo único que debemos hacer es activarlos para que, en lugar de mostrar una pantalla en negro, entre el funcionamiento el protector que queramos, aunque no es la mejor forma de ahorrar energía, especialmente si se trata de un equipo portátil.
Para acceder a los protectores de pantalla disponibles en Windows, podemos hacerlo directamente desde el cuadro de búsqueda de Windows, utilizando los términos «protector de pantalla» y seleccionar la opción «Activar o desactivar el protector de pantalla» o bien desde el Panel de control, a través del apartado Opciones de energía, dentro del apartado Cambiar protector de pantalla. Podemos encontrar opción rápidamente a través del buscador del Panel de control, si no la encontramos a simple vista.
De forma predeterminada, como hemos comentado más arriba, Windows no utiliza ningún protector de pantalla, y mostrará la opción Ninguno. Al pulsar sobre el cuadro desplegable, se mostrarán todas las opciones disponibles:
- Burbujas. Muestra burbujas sobre la pantalla de nuestro PC.
- Cintas. Esta opción muestra cintas de diferentes colores con el fondo negro.
- Formas y figuras. Muestra formas y figuras de diferentes colores con el fondo negro.
- Fotografías. Nos permite establecer una serie de fotografías que se mostrarán de forma aleatoria.
- Texto 3D. Permite mostrar un texto corto en 3D con el fondo negro.
- Vacío. Muestra la pantalla en color negro.
Las opciones: burbujas, cintas, vacío y formas y figuras, no tienen opciones de configuración, mientras que las opciones fotografías y texto 3D, si podemos configurar los parámetros de su funcionamiento.