¿Tienes problemas de sonido al jugar? No es culpa de tu PC, es del último parche de Windows 10

Parece que las últimas actualizaciones de Windows 10 no están sentando del todo bien al sistema operativo. La semana pasada os hablamos de dos fallos introducidos en los últimos parches que hacen que la barra de búsqueda de Windows no funcione bien y, además, causa un elevado uso de CPU en determinados momentos. Hoy parece que se ha confirmado un nuevo fallo en el sistema operativo, esta vez relacionado con el sonido de distintos juegos.

La semana pasada algunos usuarios empezaron a reportar que, tras instalar la actualización KB4515384 en el sistema operativo, algunos juegos empezaban a mostrar problemas de sonido. Entre otros, estos problemas eran, por un lado, cortes de sonido, y por otro, variaciones tanto en los canales de sonido utilizados como en el volumen.

Algunos de los juegos afectados por estos problemas de sonido son: Overwatch, Apex Legends, WoW Classic y PUBG. Estos problemas de sonido afectan a las últimas versiones de los anteriores títulos (aunque podrían afectar también a otros juegos) y exclusivamente a los usuarios de Windows 10 May 2019 Update (versión 1903). Los usuarios de otras versiones de Windows parecen no estar afectados por este problema.

Cómo solucionar los problemas de sonido en los juegos

De momento no hay ninguna solución definitiva para este problema. Microsoft ya ha estado investigando los problemas y, por lo que parece, los ha admitido y asegura que con los próximos parches acumulativos, que llegarán a finales de septiembre, se revertirán los cambios que causan estos problemas de sonido.

De momento no hay noticias sobre una posible actualización que corrija los problemas definitivamente, por lo que para verla aún tendremos que esperar. Lo que sí indica Microsoft es que los usuarios afectados por estos problemas pueden optar, o bien por actualizar los drivers de su tarjeta de sonido, o bien por intentar cambiar los canales de salida dentro de la configuración de los juegos (por ejemplo, a estéreo) para que estos problemas dejen de afectar.

Desinstalar la actualización KB4515384: una opción poco recomendable

Otra opción por la que están optando algunos usuarios es por desinstalar el parche KB4515384 que está causando los problemas. La verdad es que esto, aunque funciona, no es una opción muy recomendable.

Recordamos que este parche se trata de una actualización de seguridad. Borrarla de nuestro equipo volvería a abrir las brechas de seguridad que solucionaba esta actualización, y por lo tanto quedaríamos vulnerables frente a piratas informáticos.

Desinstalar KB4515384 Windows 10

Por ello debemos elegir, si preferimos tener algún que otro problema de sonido en algunos juegos, o quedar expuestos frente a piratas informáticos que puedan atacar nuestro PC.

Los últimos parches de Windows 10 están repletos de fallos

Este no es el único problema que presentan las últimas actualizaciones de Windows 10. Además de estos problemas de sonido, en las últimas semanas los usuarios de Windows 10 se han tenido que enfrentar a otros muchos problemas.

Por ejemplo, recordamos que los últimos parches hacían que el buscador de Windows 10 dejara de funcionar. Además, también han aparecido casos de uso excesivo de CPU y, además, un grupo de usuarios que, al instalar la actualización, se han quedado sin Internet.

Parece que, para estar Windows 10 19H2 a la vuelta de la esquina, Microsoft no está afinando como debería sus últimos parches. Esperamos que cuando la nueva versión llegue a los usuarios (algo que ocurrirá esta semana o la que viene) estos problemas ya estén solucionados.