Este parche de Windows te deja sin Internet y con más problemas

Este parche de Windows te deja sin Internet y con más problemas

Rubén Velasco

Desde luego, Microsoft no termina de acertar en lo relacionado con las actualizaciones de su sistema operativo. Cada vez que la compañía lanza un nuevo parche, de seguridad o calidad, para su sistema operativo, no pasa mucho tiempo hasta que los usuarios empiezan a reportar todo tipo de problemas y errores con él. La semana pasada, Microsoft lanzaba el parche KB4580364 para todos los usuarios de Windows 10 20H1 y 20H2, un parche con el que corregía una importante cantidad de fallos y errores. Sin embargo, por lo que parece, también introducía nuevos fallos en el sistema operativo.

Esta actualización ha llegado a los usuarios de May y October 2020 Update como una actualización opcional. Al ser un parche de calidad, y no de seguridad, debemos ser nosotros los que decidamos si queremos instalar, o no, la nueva actualización en el PC a través de Windows Update.

KB4580364

En un principio, la actualización parecía llegar sin problemas, y los fallos que solucionaban parecían corregirse correctamente. Sin embargo, después de ver los fallos y problemas que está reportando la gente, igual es mejor esperar.

Los dos fallos que vamos a ver a continuación ya han sido confirmados por Microsoft. Esto significa que la compañía ya trabaja en una solución, la cual podría llegar pronto para solucionar estos nuevos problemas (y quien sabe, incluso podría introducir algunos nuevos más).

La última actualización de Windows 10 bloquea Internet

El primero de los errores que afecta a los usuarios que instalan el parche KB4580364 es un fallo que bloquea la conexión a Internet de la forma más extraña.

Muchos usuarios se están encontrando con que, al abrir ciertas apps de la Microsoft Store se corta la conexión a Internet. Este fallo se reproduce tanto con juegos como con apps mucho más cotidianas, como Spotify, Office e incluso al abrir la propia tienda de aplicaciones de Windows.

No se sabe exactamente por qué ocurre este fallo. Algunos usuarios afirman que está relacionado con las conexiones VPN, mientras que otros indican que se trata de un error crítico en el indicador de estado de conectividad de red (NCSI). Sea como sea, los usuarios se quedan sin conexión.

También hay usuarios que aseguran tener problemas al conectarse a redes VPN desde Windows. Los problemas van desde el bloqueo completo de la conexión hasta desconexiones e incluso hasta ver un cuadro de diálogo de autenticación que solicita incorrectamente las credenciales y, por lo tanto, causa una interrupción de la red.

Problemas con los mosaicos rotos del menú inicio

Otro de los errores que parece estar afectando a los usuarios de Windows 10 que han instalado ese último parche opcional está relacionado con los mosaicos de las aplicaciones ancladas al menú inicio. Si tenemos muchos de estos mosaicos anclados, seguro que habremos visto más de uno que, en lugar de tener su icono, o mostrar la información que debería mostrar, estos Live Tiles aparecen atenuados, con una barra de progreso y un mensaje «actualización de la aplicación en curso», aunque en realidad no se está actualizando.

Microsoft ya trabaja en solucionar cuanto antes estos dos problemas, así como otros fallos que, poco a poco, han ido saliendo a la luz en los últimos días, como que el modo de suspensión no funciona, o que la función de restablecer el PC no actualiza el sistema.

Probablemente, estas correcciones, y muchas otras, llegarán a todos los usuarios la semana que viene, coincidiendo con el martes de parches de Microsoft y sus nuevos parches de seguridad.