¿Problemas con la barra de tareas? Es por el último parche de Windows

La semana pasada, Microsoft lanzó una nueva actualización de calidad para su sistema operativo: KB5003214. Estas actualizaciones, como ya hemos explicado más veces, tienen como objetivo corregir errores, fallos y problemas no relacionados con la seguridad para mejorar el funcionamiento general del sistema operativo. Sin embargo (y por desgracia) es frecuente encontrarnos con que estos parches introducen más problemas que los que realmente solucionan. Lleva pasando esto todo 2021 y, por supuesto, los parches de calidad de mayo lo han vuelto a hacer.

Las actualizaciones de calidad son opcionales porque Microsoft las lanza en modo «beta» antes de que formen parte de los parches acumulativos que se lanzan el segundo martes de cada mes. Los usuarios más aventureros, o aquellos que quieran corregir algún error concreto en el sistema operativo, pueden instalarlas manualmente desde Windows Update. Microsoft se aprovecha de esos usuarios para detectar y depurar todo tipo de errores antes de que la actualización sea obligatoria para todos.

Llevamos meses viendo cómo cada una de estas actualizaciones, además de corregir fallos y problemas, introduce nuevos errores en el sistema operativo. Ahora, el nuevo parche KB5003214, disponible para Windows 10 versión 2004, 20H2 y 21H1, está causando todo tipo de problemas con la barra de tareas.

Buscando actualizaciones en Windows 10

Problemas con la barra de tareas después de instalar KB5003214

Desde que los usuarios han empezado a instalar esta nueva actualización de Windows han empezado a aparecer todo tipo de problemas. Por ejemplo, uno de los más frecuentes que podemos encontrarnos es que los iconos de la barra de tareas aparecen de color blanco, y no solo eso, sino que se superponen y es imposible usarlos con normalidad. Este error suele aparecer con mucha frecuencia, sobre todo, cuando el panel de Noticias e Intereses está habilitado.

También hay usuarios que afirman que el centro de notificaciones y el ícono de red también dejaron de funcionar después de instalar el parche. Los iconos de la bandeja del sistema también se mueven aleatoriamente y se ordenan sin ninguna lógica. De nuevo, estos problemas ocurren a los usuarios que tienen habilitado el nuevo feed de noticias de Windows.

Otro error bastante frecuente es que la barra de tareas aparezca completa de color negro, sin iconos, y que todos los elementos vayan apareciendo cuando colocamos el ratón encima de ellos. Sea como sea, fallos bastante graves en uno de los elementos más usados del escritorio.

Solucionar los problemas en Windows 10

Como todos los meses, si no queréis tener problemas os recomendamos no instalar nunca las actualizaciones opcionales de Windows 10. tarde o temprano, los parches terminan llegando a todos los usuarios con las siguientes actualizaciones acumulativas. Instalar los parches opcionales, salvo que tengamos alguno de los errores que soluciona, no solo no aporta nada, sino que es contraproducente y puede dar lugar a problemas como estos.

Si hemos instalado la actualización, y estamos experimentando los problemas con la barra de tareas, lo que debemos hacer es desinstalar la actualización. Al hacerlo, estos problemas deberían desaparecer.

Microsoft tiene hasta el próximo 8 de junio para solucionar los problemas con esta nueva actualización de Windows 10. Esperemos que, cuando lleguen los nuevos parches acumulativos para todos, no haya problemas con la barra de tareas. De lo contrario, habrá que retrasar su instalación, aunque eso supondría poner en peligro nuestro PC.