En los tiempos que corren buena parte del software que podemos descargar de Internet es compatible con múltiples sistemas operativos, todo tipo de plataformas y dispositivos. Quizá en alguna ocasión os hayáis preguntado acerca de la posibilidad de instalar Windows en vuestra consola, veamos si es posible.
A estas alturas no hace falta aclarar que Windows es el sistema operativo para equipos de sobremesa más extendido y usado. La mayoría de los ordenadores se centran en este software de Microsoft y cuentan con alguna de las muchas versiones o ediciones del mismo. De igual modo nos hemos encontrado con proyectos para poder utilizar Windows en otros dispositivos como por ejemplo una Raspberry Pi. Precisamente por todo ello algunos gamers quizá se pregunten acerca de instalar Windows en su consola PlayStation de Sony o Xbox de Microsoft.
Una de las principales en razones que nos pueden conducir estas cuestiones, es que las actuales consolas cuentan con una arquitectura muy similar a la de los PCs. De ahí precisamente que muchos usuarios con el tiempo se hayan preguntado sobre la posibilidad de instalar Windows en su PlayStation o Xbox. Tanto la CPU como la GPU que utilizan los actuales dispositivos de Microsoft y Sony, también podemos encontrarlos en multitud de ordenadores convencionales.
Es más, muchos de los procesadores de nuestros equipos de sobremesa usan arquitectura x86-64, similar a la que se utiliza en la PS5 y Xbox Series X, por ejemplo. Ahora bien, a pesar de todo ello y si en alguna ocasión os habéis preguntado si se puede instalar Windows en una de estas consolas, la respuesta es no. Quizá esto sea una decepción para algunos, pero los fabricantes de las consolas tienen sus razones.
Razones por las que no puedo instalar Windows
Llegados a este punto se puede dar la circunstancia de que esperéis algunas razones más complejas por las que no podemos instalar Windows ni en la PlayStation ni en la Xbox. Sin embargo, la razón de todo ello es mucho más sencilla de lo que podríamos pensar, y es que sus fabricantes las tienen capadas. Y sí, incluso Microsoft, empresa desarrolladora del propio sistema operativo, bloquea la instalación de este en su consola, la Xbox.
Es más, las últimas Xbox podrían soportar un Windows que le instalásemos sin problema. Decir que su software interno se basa en Windows OneCore, de ahí el soporte para las aplicaciones UWP de Microsoft. Pero a pesar de ello el gigante del introdujo ciertas modificaciones en su consola para que no sea posible instalar Windows como en el PC. A todo ello le debemos sumar que tanto Sony como Microsoft capan en sus dispositivos de juegos respecto a la instalación de Windows, en gran medida también para evitar la piratería.
Si pudiésemos instalar el sistema operativo en la PlayStation o la Xbox de igual modo que en un PC, es más que probable que la piratería de los juegos se disparase. De ahí la implementación de sistemas de protección a través de DRM en la distribución de contenidos para estas plataformas. Y no solo eso, ya que ambas firmas llevaron a cabo algunas importantes modificaciones en el Southbridge y el Northbridge de sus consolas. Todo ello con el fin de impedir la mencionada instalación del sistema operativo.
Todo ello por no hablar de los sistemas de archivos utilizados por ambas que igualmente imposibilitan la instalación de Windows.