Han pasado 5 años, pero aún puedes actualizar a Windows 10 gratis

Han pasado 5 años, pero aún puedes actualizar a Windows 10 gratis

Rubén Velasco

Una de las técnicas a las que recurrió Microsoft para promocionar su nuevo sistema operativo en 2015 fue a permitir a los usuarios actualizar gratis Windows 7 y 8.1 al nuevo Windows 10. Al hacerlo, las licencias originales de Windows se convertían en licencias de Windows 10 y, por lo tanto, se podía usar legalmente el nuevo sistema operativo sin problemas. Esta promoción solo era válida durante el primer año, aunque fue alargada oficialmente un poco más hasta 2017. Sin embargo, aunque en teoría esta promoción ya no debería estar en vigor, aún sigue siendo posible actualizar nuestros ordenadores de forma totalmente gratuita con un sencillo truco.

Actualmente hay varios trucos para poder actualizar Windows gratis a la última versión. Uno de los más conocidos es el de la herramienta de asistencia, que nos permite instalar la nueva versión a través de un pequeño «bug» manteniendo nuestra licencia original. Pero hay otra técnica mucho más sencilla que no necesita aprovecharse de fallos ni errores, simplemente preparar el sistema y bajar una herramienta para dar el salto de Windows 7 a Windows 10 de forma totalmente gratuita. Y, por supuesto, de forma 100% legal.

Preparar el sistema y actualizar la licencia

El proceso para actualizar gratis de Windows 7 a Windows 10 no se caracteriza precisamente por ser fiable, sino que desde siempre se ha caracterizado por dar todo tipo de problemas. Por lo tanto, antes de empezar con el proceso, es recomendable tener en cuenta algunas pequeñas recomendaciones y llevar a cabo una serie de consejos básicos:

  • Instalar la última versión de todos los drivers del PC para evitar que el proceso se cancele por usar drivers viejos.
  • Desconectar todos los dispositivos externos por USB, como memorias, impresoras, discos duros, etc.
  • Desinstalar cualquier antivirus que tengamos instalado en el PC, ya que estos son la causa más común de tener errores.

Si todo está correcto, simplemente bajaremos la herramienta de creación de medios desde este enlace, la ejecutaremos y seguiremos el asistente para actualizar el PC. Durante el proceso (que puede llevar bastante tiempo), Windows 7 se conectará a los servidores de Microsoft y realizará el upgrade de la licencia.

Actualizar equipo a Windows 10

Una vez hecho esto, la licencia de nuestro PC habrá sido actualizada al nuevo Windows 10. Esta licencia quedará grabada en la UEFI del sistema, y vinculada con nuestra Cuenta Microsoft, y permitirá activar Windows incluso después de formatear e instalar desde cero el sistema operativo.

Windows 7 aún sigue instalado en el 20% de los ordenadores

Windows 7 ha sido una de las mejores versiones del sistema operativo. Sin embargo, desde enero de este mismo año, ya no tiene soporte. Cualquier fallo de seguridad o vulnerabilidad que se descubra para este sistema pondrá en peligro nuestra seguridad de manera irremediable. La única forma de estar seguros es actualizar el sistema a una versión más moderna del sistema operativo, ya sea 8.1 o, la mejor opción, Windows 10. Además, aprovechando el truco que acabamos de explicar, incluso podremos dar el salto al nuevo sistema operativo de forma totalmente gratuita, sin pasar por caja.

Hasta XP sigue teniendo presencia hoy en día con algo menos de un 1% de cuota de mercado, un sistema operativo que, desde 2014, ha pasado a la historia. Eso sí, la promoción de upgrade no incluye actualizar de XP a 10.

¡Sé el primero en comentar!