PolarisOS, el sistema de Microsoft que quería sustituir a Windows 10

Es raro que Microsoft cancela un sistema operativo después de llevar un tiempo trabajando en él. Pero mucho más raro es que, cuando esto ocurre, la información sobre este sistema llegue a ver la luz del día. Sin embargo, 2021 no podía empezar más interesante para nosotros, o más preocupante para Microsoft. Así, gracias a una filtración de Microsoft, hemos podido conocer uno de estos extraños sistemas operativos que fueron cancelados por la compañía antes de su lanzamiento. Así es Windows Core Polaris, o también conocido como PolarisOS.

PolarisOS es un sistema operativo en el que Microsoft estuvo trabajando hace unos años hasta 2018, cuando este fue cancelado. El proyecto fue sustituido por Windows 10X, lo que apunta a que este sistema iba a ser una especie de Windows ligero para tablets y ordenadores con pocos recursos. Una versión mejorada del Windows 10 en Modo S que nunca llegó a tener el éxito que esperaba Microsoft.

PolarisOS disponible para descargar

Este mismo fin de semana aparecía en archive.org una compilación vieja de PolarisOS, concretamente la build 16299 de este sistema, justo la compilación en la que fue cancelada. Este sistema, según parece, estaba diseñado para funcionar tanto en PCs de escritorio como en portátiles, y su objetivo principal eran los dispositivos con pocos recursos, como procesadores de gama baja y poca RAM.

Polaris OS Archve.org

La imagen filtrada solo está preparada para funcionar en dispositivos ARM (no se sabe si hubiera funcionado en x64) y no trae nada más que el sistema operativo como tal. Ni siquiera un shell. Por lo tanto, no puede cargar nada aunque la instalemos.

¿Es real? La persona que ha subido esta imagen pide que no se le pregunte por su procedencia. Sin embargo, aquellos que lo han bajado y hecho funcionar aseguran que se trata de un sistema real, aunque no se pueda hacer nada con él. Además, este usuario ya ha subido en otras ocasiones versiones reales confidenciales de Windows, por lo que Polaris no tiene por qué ser una excepción.

Andromeda, otro SO cancelado de Microsoft

Antes de centrarse en Windows 10X, Microsoft estuvo trabajando en dos sistemas operativos que nunca vieron la luz del día. Por un lado tenemos Polaris, el sistema del que acabamos de hablar que estaba enfocado a ordenadores con pocos recursos, tanto de escritorio como portátiles. Y por otro lado está Andromeda.

De Andromeda sí se ha oído hablar alguna vez más. Este sistema operativo, también basado en Windows Core OS, estaba siendo diseñado para dispositivos de doble pantalla y smartphones. Sin embargo, Microsoft decidió también dar carpetazo y unificarlo, junto a Polaris, en un nuevo sistema operativo. Y así llegó Windows 10X.

Windows 10X es el nuevo sistema operativo de Microsoft diseñado para dispositivos ARM (portátiles, tablets, etc) y para dispositivos de doble pantalla (aunque esto no lo veremos hasta el año que viene). Este nuevo sistema operativo verá la luz del día en primavera de este mismo año, al menos en una versión más simple. En 2022 será cuando podremos aprovechar al máximo todo el potencial de Windows 10X, cuando empiece a funcionar en dispositivos de pantalla dual.