Si tienes un PC ASUS no podrás instalar Windows 11 24H2: estos son los modelos afectados

Muchos esperaban desde hace meses la llegada de la más reciente actualización de Windows 11, la 24H2. Pero lo que en un principio era todo ilusión, al final se ha convertido en una enorme decepción, como muchos estáis comprobando de primera mano.
La principal razón de todo ello son los importantes problemas y fallos que la actualización está dando a determinados equipos. Esto afecta a varias configuraciones de ordenadores e incluso provoca bloqueos completos y pantallazos azules de la muerte. Al mismo tiempo en otros casos afecta a elementos como la conectividad o los discos SSD.
De ahí que muchos usuarios en todo el globo se estén viendo la obligación de desinstalar esta esperada actualización y dar un paso atrás en Windows 11. Esto significa que hasta dentro de un tiempo no podrán disfrutar de las novedades y beneficios de la nueva versión del sistema operativo. Pero es mejor trabajar con una versión anterior, que al menos sea estable y no provoque esos bloqueos.
Y no solo eso, ahora nos acabamos de enterar de que Microsoft está advirtiendo de que Windows 11 se bloquea con pantallazos azules de la muerte en algunos modelos de portátiles del conocido fabricante ASUS. Esto es algo que se está dando en muchas ocasiones cuando se intenta actualizar a la última versión del sistema operativo, la mencionada Windows 11 versión 24H2.
De todo ello nos informa la propia Microsoft, algo que reconoció hace solo unos días, cuando incluso señaló los modelos de los portátiles ASUS afectados por este grave error. Cabe mencionar que el gigante del software en estos instantes está trabajando de manera conjunta con el fabricante de portátiles para encontrar una solución a este fallo. Por lo tanto los propietarios de alguno de estos equipos tendrán que esperar algunas semanas hasta que se parchee Windows 11.
Modelos de ASUS afectados por el fallo de Windows 11
Para que os hagáis una idea más aproximada de dónde se encuentra el fallo con estos portátiles, decir que afecta de manera directa a los modelos ASUS X415KA y X515KA. Por tanto si disponéis de alguno de estos dos equipos y trabajáis habitualmente con los mismos en Windows 11, tras actualizar os podéis encontrar con pantallazos azules de la muerte o BSOD.
Así pues, estos importantes errores que provocan el bloqueo del sistema operativo, suelen darse al intentar completar la instalación del software como tal. Aquellos que todavía no hayan intentado actualizar a la más reciente versión, a partir de ahora no recibirán el correspondiente aviso para instalar la 24H2.
Asimismo, es fundamental saber que estos bloqueos se pueden dar tanto en el proceso de instalación de la actualización, como una vez haya finalizado. De igual modo, la propia Microsoft sugiere que los propietarios de los modelos de ordenador ASUS afectados, que se abstengan de intentar actualizar manualmente a la versión Windows 11 24H2.
Qué hacer si tengo un PC ASUS
Lo primero de todo es que, como hemos explicado, los problemas no afectan al 100% de los usuarios y de los modelos, sino que solo afectan a unos pocos. Por lo tanto, lo primero es asegurarnos de que nuestro PC realmente está en la lista de modelos afectados o, de lo contrario, no tendremos de qué preocuparnos.
Además, tanto ASUS como Microsoft ya están trabajando para poder solucionar estos problemas lo antes posible. En cuanto ambas empresas den con el origen, lanzarán un parche que resolverá estos problemas de bloqueos de Windows tras actualizar. Esto puede darse dentro de tan solo unos días, o quizá tengamos que esperar algunas semanas; pero se acabará arreglando.