Instala ya los parches de junio para Windows 10: corrigen 129 fallos

Instala ya los parches de junio para Windows 10: corrigen 129 fallos

Rubén Velasco

Como todos los meses, Microsoft no ha fallado a su cita. Hace algunas horas, aprovechando el martes de parches, la compañía liberaba sus nuevos parches de seguridad para el sistema operativo. 2020 no está siendo un año precisamente bueno en cuanto a la seguridad de su sistema operativo, y después de lanzar dos grandes packs de parches en marzo (115 vulnerabilidades corregidas) y en abril (113 vulnerabilidades corregidas), hoy nos sorprende de nuevo solucionando ni más ni menos que 129 vulnerabilidades, siendo esta la actualización de seguridad más grande de la historia.

Estos nuevos parches de seguridad están ya disponibles para todos los usuarios que utilicen versiones de Windows con soporte. Además de corregir fallos en el sistema operativo, también incluyen correcciones para otros programas, como, por ejemplo, para Edge, Internet Explorer, Windows Defender, Visual Studio, Windows App Store y otros productos de la compañía.

Las versiones de Windows que han sido actualizadas son las siguientes:

  • Windows 7 (soporte extendido): corrige 30 vulnerabilidades, 3 de ellas críticas y 27 importantes.
  • Windows 8.1: corrige 37 vulnerabilidades, 3 de ellas críticas y 34 importantes.
  • Windows 10:
    • Versión 1803: corrige 78 vulnerabilidades, 4 de ellas críticas y 74 importantes.
    • Versión 1809: corrige 82 vulnerabilidades, 4 de ellas críticas y 78 importantes.
    • Versión 1903: corrige 91 vulnerabilidades, 5 de ellas críticas y 73 importantes.
    • Versión 1909: igual que la versión 1903.
    • Versión 2004: igual que la versión 1909.

Las versiones Server de Windows, desde 2008 R2 (soporte extendido) hasta 2019 también han sido actualizadas. Y Microsoft también ha incluido entre estas actualizaciones un parche crítico para Flash Player, el complemento que este año, por fin, pasará a la historia.

Vulnerabilidades corregidas en Windows 10

Estos son los primeros parches de seguridad para Windows 10 May 2020 Update, la nueva actualización del sistema operativo que llegó hace dos semanas a los usuarios. Así, aprovechando estos nuevos parches acumulativos, Microsoft ha llevado esta nueva actualización aún a más usuarios de forma oficial, intentando así que a lo largo de este mes el mayor número de usuarios haya dado el salto a la nueva versión 2004 del sistema operativo.

Aunque los parches de junio de 2020 han sido los parches de seguridad más grandes de los últimos tiempos, esta vez no se ha corregido ni publicado ninguna vulnerabilidade 0-day. Los usuarios que instalen estas nuevas actualizaciones quedarán totalmente protegidos. Lo que sí se han corregido son varias vulnerabilidades críticas que afectaban a los usuarios de este sistema operativo. Entre otras, las más importantes (y peligrosas) son:

  • CVE-2020-1219 – Un fallo de corrupción de memoria en el navegador de Microsoft.
  • CVE-2020-1216 – Una vulnerabilidad de ejecución de código remoto en VBScript.
  • CVE-2020-1248 – Una vulnerabilidad de ejecución de código remoto en GDI+.
  • CVE-2020-1281 – Una vulnerabilidad de ejecución de código remoto en Windows OLE.
  • CVE-2020-1299 – Una vulnerabilidad de ejecución de código remoto en LNK.

Podemos ver información detallada sobre todas las vulnerabilidades que han sido solucionadas este mes en Windows y otros productos de Microsoft en el siguiente enlace.

Cómo actualizar

Los nuevos parches de seguridad ya están disponibles para todos los usuarios a través de Windows Update. Si somos usuarios de una de las versiones de Windows con soporte, simplemente tendremos que abrir la herramienta de Windows Update y desde ella podremos bajar estas nuevas actualizaciones.

Parches seguridad junio 2020 W10

Si tenemos activadas las actualizaciones automáticas del sistema operativo (algo más que recomendable), estos nuevos parches se bajarán solos a nuestro PC y se instalarán. Eso sí, para que surtan efecto tendremos que reiniciar el ordenador.

En caso de no poder usar Windows Update, podemos bajar e instalar los parches manualmente desde el catálogo de Microsoft Update: