¿Error 0xC004C003 al activar Windows? Ya puedes solucionarlo

De sobra sabemos que Windows nunca se ha llevado bien con Windows Update. Pero lo que no nos íbamos a imaginar es la gran cantidad de problemas que nos hemos encontrado últimamente por unos simples parches. Microsoft lleva una racha catastrófica en lo que a actualizaciones de su sistema se refiere. Aunque parece que, poco a poco, los problemas más recientes se han ido solucionando, siendo el último de ellos el error 0xC004C003 que ha dejado miles de ordenadores con Windows 10 sin activar.

En las últimas semanas hemos podido ver cómo Microsoft ha tenido problemas con las impresoras. Los últimos parches de seguridad corrigieron un error en la cola de impresoras y, al hacerlo, dejaron a miles de usuarios sin poder imprimir. La compañía lanzó un parche para solucionar este error que, en lugar de hacerlo, causaba otros problemas en el PC. Y un segundo parche que lo mismo, daba más problemas que soluciones. Al final, la mejor solución es desinstalar todos los parches para poder volver a imprimir.

Pero el problema de las impresoras no es el único que ha afectado recientemente a los usuarios del sistema operativo. En enero de este mismo año, las actualizaciones de calidad (no relacionadas con la seguridad) introducían un problema en el sistema de activación de Windows que desactivaba el sistema e impedía activarlo con el error 0xC004C003. Tres meses más tarde, parece que al final este fallo se ha corregido.

Introducir clave producto Windows 10

Solución al error 0xC004C003 al activar Windows

El error 0xc004c003 al activar Windows es un código que indica al usuario que su licencia no es válida. Tras instalar las actualizaciones de calidad de enero de 2021 (lanzadas el 2 de febrero de 2021), muchos usuarios con Windows legales se han encontrado con que sus sistemas se han marcado como desactivados. Y al intentar activarlos de nuevo se han encontrado con este mensaje.

A Microsoft le cuesta demasiado admitir sus errores, y no ha sido hasta ahora cuando, por fin, ha empezado a investigar las causas del error, hasta dar con él. La compañía ya ha empezado a trabajar en un nuevo parche con el que solucionar los problemas al activar Windows, aunque de momento no hay una fecha exacta sobre cuándo estará disponible la solución.

Mientras tanto, si somos de los usuarios con este error, la única solución que recomienda Microsoft es desinstalar todos los parches de Windows y dejar tan solo los parches de seguridad de enero de 2021. Si hemos instalado los parches de febrero, de marzo, o cualquier parche de calidad acumulativo, estaremos afectados por este problema. Y, por tanto, no podremos activar Windows.

¿Sigue siendo recomendable actualizar Windows?

Siempre hemos dicho que, para estar seguros, es vital asegurarnos de que nuestro ordenador está correctamente actualizado a la última versión. Sin embargo, viendo estos problemas hay muchos usuarios que se plantean si realmente es una buena idea seguir actualizando el sistema operativo al día.

El problema que tiene Microsoft ahora mismo es que los parches de seguridad de Windows 10 incluyen también parches de calidad. Por lo tanto, no es posible instalar solo las correcciones de seguridad sin instalar todo lo demás. El resto de las actualizaciones que salen al mes son opcionales y hay que instalarlas (o no) a mano. Pero las actualizaciones de seguridad son obligatorias.

La única opción que nos queda, para evitar este tipo de problemas, es posponer varios días las actualizaciones de seguridad desde Windows Update. De esta manera podremos ver en Internet si hay problemas y elegir si queremos instalarlas o esperar al mes que viene.