¿Te acuerdas del pantallazo naranja de Windows 10? La culpa no es de Microsoft, es de Lenovo

Desde que Microsoft lanzó la actualización KB4512941 los usuarios no han dejado de reportar todo tipo de problemas. El más grave de todos disparaba el uso de la CPU del ordenador al utilizar la función de búsqueda de Windows 10, causando bloqueos y cierres inesperados. Sin embargo, esta actualización también ha causado fallos de lo más curiosos, como es el caso de algunos usuarios que, al tomar una captura de pantalla, esta aparecía de color naranja sin ningún motivo.

Cuando algunos usuarios hacían capturas de pantalla con la tecla Impr Pant, o con herramientas como la de Recortes, estas aparecían con un tinte naranja poco natural. Desde un principio los usuarios culpaban a Microsoft de este problema, sin embargo, después de investigar, finalmente resulta que la compañía no es la responsable de esto, sino que la culpa es de Lenovo.

error capturas actualización Windows 10

El modo Eye Care es el responsable de las capturas de pantalla naranjas

Según parece, el problema se debe a que al tomar una captura de pantalla, se modifica sin ninguna razón la temperatura de pantalla del ordenador, generando con ello ese tono anaranjado en la misma. El principal responsable de esto es Eye Care, una de las funciones incluidas en Lenovo Vantage, la aplicación, o mejor dicho, parte del bloatware que viene instalado por defecto en todos los equipos.

Eye Care está pensado para ajustar la temperatura de color según la hora del día o las necesidades de los usuarios para «proteger» la vista de la luz azul. Para ello reduce los tonos azules dando un aspecto más rojizo a toda la imagen.

Lenovo no tiene intenciones de solucionar este fallo

Después de que se demostrara que el problema es del software de Lenovo y no de la actualización de Windows 10, algunos usuarios han empezado a preguntar a la compañía por una posible solución.

La respuesta por parte de Lenovo se centra en desactivar el modo Eye Care de los ordenadores (algo que, según la versión de Vantage instalada puede variar demasiado) y nada más. Lenovo nos obliga a elegir entre proteger nuestra vista o que las capturas de pantalla salgan del color que tienen que salir, pero nada más.

El fabricante de momento no ha hablado sobre una posible actualización del software de Eye Care para solucionar este problema y poder tener esta función activada a la vez que las capturas de pantalla salen normales.

Microsoft sigue a vueltas con su parche KB4512941, aunque al menos los pantallazos naranjas no son culpa suya

Finalmente parece que Microsoft no tenía la culpa de este problema como se pensaba al principio, aunque eso no significa que la actualización de la compañía sea correcta. Muchos usuarios siguen teniendo problemas con el buscador de Windows 10 incluso después de instalar los últimos parches (que en teoría corregían esto) disparando el uso de la CPU.

Esperamos que con los próximos parches para Windows, que llegarán la semana que viene, estos problemas queden ya solucionados para poder recibir la actualización a Windows 10 19H2 de la mejor forma posible.