¡Paint vive! Microsoft lo llevará muy pronto a la Windows Store

Paint es, junto al bloc de notas, una de las aplicaciones más antiguas de Windows. Este programa lleva con nosotros desde Windows 1.0, y seguro que más de uno hemos pasado horas pintando en él. No es ni un buen programa de dibujo, ni un software de edición. Más bien, sus herramientas son básicas y rudimentarias. Sin embargo, forma parte de la historia de Windows y los usuarios tienen un especial cariño a este programa. Programa que, por cierto, ha estado a punto de desaparecer.

Microsoft está llevando a cabo una limpieza bastante grande en Windows 10. Muchos de los programas de uso cotidiano están siendo migrados al formato UWP para distribuirse y actualizarse a través de la Windows Store, mientras que los menos usados están desapareciendo. Paint, por ejemplo, estaba incluido dentro de esta segunda categoría. Microsoft planteó la idea de descontinuar este programa de dibujo y eliminarlo de Windows 10. Pero los usuarios acudieron al rescate.

Bajo el lema «We Still ♥ MS Paint«, millones de usuarios mostraron el cariño que le tenían al programa, lo que hizo a Microsoft replantearse la idea de eliminarlo. Y ahora, más de 1350 días más tarde del anuncio, finalmente este se ha hecho realidad: Microsoft Paint está aquí para quedarse. Eso sí, dentro de la tienda de Windows 10.

We Love MS Paint

Ya podemos encontrar Paint en la MS Store

Durante 4 años, Microsoft ha guardado silencio en cuanto al futuro de Paint. Lo único que teníamos seguro es que esta aplicación venía incluida en el SO actualización tras actualización, lo cual no era una mala señal. Sin embargo, hoy las cosas finalmente han cambiado. Y creemos que para bien.

Desde hace algunas horas, podemos encontrar en este enlace la ficha oficial de Microsoft Paint. Tal como lo define Microsoft, este es uno de los programas favoritos de Windows, un editor de gráficos simple y poderoso que podemos usar desde para realizar ediciones rápidas de fotos hasta para crear obras de arte.

Paint MS Store

Como podemos ver, el programa incluye también un nuevo icono, icono similar al actual pero actualizado acorde a la hoja de estilo de Sun Valley. Esto nos hace pensar que lo más probable es que esta nueva app llegue a todos los usuarios de cara al lanzamiento de Windows 10 21H2, la gran actualización del sistema operativo.

De momento, la descarga no está disponible. Pero la ficha es real. Y eso solo significa una cosa: Paint vive, y los usuarios se han salido con la suya. Pero ¿podría ser el principio de algo más?

¿Un nuevo futuro para el programa de dibujo? Podría ser

Microsoft no ha escrito, literalmente, ni una palabra sobre Paint en los últimos 4 años. El programa de dibujo podría haber desaparecido igual que podría haberse fusionado con Paint 3D. Pero, por una vez, la compañía escuchó a los usuarios., Y finalmente ha app ha dado el salto a la Windows Store.

En cuanto al futuro del programa, es incierto. Si a Microsoft no le interesa, podría dejarlo como tal, una aplicación abandonada, sin actualizaciones ni mejoras. Pero, si nos fijamos en el Bloc de Notas, Microsoft parece no estar dispuesta a dejar pasar la oportunidad de mejorar sus programas clásicos. Por ello, es posible que, una vez en la Store y eliminada la aplicación Win32 de este programa de dibujo, la compañía actualice y mejore algunos aspectos de Paint.

Obviamente no se va a convertir en Photoshop de la noche a la mañana. Ni siquiera llegará a la altura de Paint 3D, ya que para eso tenemos el otro programa. Pero sí podríamos llegar a ver algunas características interesantes, como el esperado soporte para capas que mejoraría enormemente la edición con este software. Es algo poco probable, pero soñar es gratis.

Dibujo MS Paint