Es oficial, estas dos aplicaciones que llevas años usando en Windows desparecen en la próxima actualización
Uno de los elementos más importantes de la práctica totalidad de los sistemas operativos, son sus actualizaciones. Windows no podía ser menos, de ahí que Microsoft trabaje constantemente en enviarnos las nuevas versiones de su proyecto, como la mayoría comprobamos de primera mano.
En estos instantes muchos usuarios Insider de la firma están instalando las versiones de prueba de la próxima gran actualización del sistema. Hablamos de la 24H2 para Windows 11 que recientemente llegó a las versiones de prueba para los Insiders apuntados al programa.
Es de esperar que tan solo en unas semanas todos podamos beneficiarnos de esta nueva versión de Windows 11, una vez en Microsoft la envíe para todo el mundo. Pero a esas alturas ya podemos confirmar de forma oficial la desaparición de dos aplicaciones integradas en el sistema operativo desde hace años. Lo cierto es que la primera de ellas ya dejó de utilizarse de manera habitual hace tiempo, por lo que podríamos decir que su desaparición no sorprenderá a casi nadie.
De hecho, podemos afirmar que poca gente echará en falta el asistente Cortana que ya no encontraremos en Windows 11 24H2. Sin embargo, quizá la segunda desaparición sí que supondrá un problema para muchos usuarios que la llevan usando desde hace años en el sistema de Microsoft. Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que de forma predeterminada nos encontramos con algunas aplicaciones preinstaladas en Windows. Esto sucede cuando realizamos instalaciones del sistema operativo desde cero.
Pues bien, ya podemos confirmar que una de las más utilizadas y queridas por los usuarios desaparecerá en breve de forma oficial.
Esta querida aplicación desaparecerá de Windows 11
En concreto, nos referimos al editor de textos que muchos utilizan desde hace años en Windows sin instalar programas externos. Hablamos del editor de textos conocido como WordPad que la mayoría de vosotros conocéis más que de sobra. Aquí nos encontramos con un programa compatible incluso con los formatos de fichero nativos de Microsoft Word, el editor que forma parte de Office. Aunque básico, este es un programa que cumple con las expectativas ofimáticas de la mayoría.
Sin embargo, a partir de la próxima gran actualización del sistema operativo ya nos podemos ir olvidando de esta solución software. Lo cierto es que se trata de un título que lleva entre nosotros desde el pasado año 1995, por lo que es antiguo y bastante básico. Sin embargo, cubría las necesidades de muchos a la hora de trabajar con sus archivos de texto.
Pues bien, mientras que Cortana en gran medida será sustituida por las diferentes funciones IA que están llegando a Windows a través de Copilot, no encontraremos un sustituto preinstalado para WordPad. Por tanto, los usuarios tendrán que echar mano de soluciones ofimáticas de terceros para trabajar con sus archivos de texto a partir de dicha actualización.
Con todo y con ello, este no es un motivo para no estar a la expectativa a la espera de lanzamiento oficial de la 24H2 de Windows 11 que llegará en unas semanas.
Por ejemplo si no queremos pagar por la popular suite ofimática que nos ofrece el gigante del software para utilizar Word, siempre podemos echar mano de alguna solución gratuita. Quizá la opciones más utilizada en este sentido sea la suite de código abierto, LibreOffice. Aquí dispondremos de un potente editor de textos comparable al de Microsoft, y sin pagar un solo euro.