Esta es la apariencia Fluent Design que todos queremos en Windows 10

Esta es la apariencia Fluent Design que todos queremos en Windows 10

Rubén Velasco

La apariencia de Windows 10 siempre ha sido uno de los elementos más criticados del sistema operativo. Es cierto que Microsoft la ha cuidado mucho, buscando la forma de ofrecer a sus usuarios un sistema operativo moderno a la vez que clásico. Sin embargo, han pasado ya 5 años desde la llegada de Windows 10 y la apariencia, conocida como «Fluent Design«, aún no está terminada. Es por esto por lo que algunos diseñadores crean a menudo conceptos tan preciosos como el que vamos a ver a continuación.

Es verdad que Microsoft lleva últimamente mejorando y actualizando la apariencia de su sistema operativo. Por ejemplo, hemos visto recientemente cómo el menú inicio, al final, no es un galimatías de cuadrados de colores que no guarda sentido, sino que ahora es mucho más respetuoso con la apariencia general del tema. Incluso los Lives Tiles ahora encajan perfectos. Sin embargo, estas pequeñas pinceladas no son suficientes.

Mientras Microsoft sigue a paso de caracol con Fluent Design, un usuario de Reddit ha publicado una serie de capturas con las que reimagina la apariencia del sistema operativo si Fluent Design estuviera bien hecho. Y la verdad es que, después de verlo, querremos tenerlo en nuestro PC.

Nuevo diseño fluent design imaginado 2

Nuevo Fluent Design con desenfoque y diseño más pulido para Windows 10

Este nuevo diseño reimaginado parte inicialmente de la apariencia de Windows 10 20H2, la October 2020 Update que llegará en un par de semanas. En ella podemos ver el nuevo menú inicio con los tiles mucho más cuidados y ordenados, aunque los programas guardan bastante más espacio entre ellos.

Nuevo diseño fluent design imaginado 1

Aquí podemos ver ya algunos cambios interesantes. El primero de ellos, el más curioso, es cómo cambia la apariencia al cambiar las esquinas puntiagudas originales de Windows por bordes redondeados en el Inicio y en todas las ventanas del PC. También podemos ver cambios en la barra de tareas, donde se ha cambiado la hora y fecha.

Las transparencias también han ganado mucha importancia dentro de esta nueva apariencia. Como podemos ver, las partes genéricas de los programas tienen su correspondiente transparencia, la cual concuerda con el resto de la estética de la ventana. Además, muy importante, podemos ver un concepto de cómo deberían quedar las pestañas en las ventanas de Windows, como en el explorador de archivos. Algún día, esta característica se hará realidad.

Nuevo diseño fluent design imaginado 3

Como no podía ser menos, también tenemos nuestro «modo oscuro». Aunque Windows 10 ya tiene su tema de noche, con todos oscuros, la verdad es que nada tiene que ver con el que ofrecen sus rivales macOS y Linux. El tema oscuro que imagina este nuevo concepto de Windows 10 está mucho más cuidado y encaja mucho mejor con todos los elementos del sistema.

Nuevo diseño fluent design imaginado 4

Microsoft sigue trabajando en Fluent Design: ¿será suficiente?

Poco a poco, Microsoft sigue dando algunas pinceladas a la apariencia de su sistema operativo. Sin embargo, la renovación de esta no parece, para nada, una prioridad para la compañía. Si comparamos la apariencia de Windows 10 20H1 con la de la primera versión de 2015 sí que podemos ver importantes cambios en ella. Sin embargo, estos cambios van llegando tan despacio que, a menudo, pasan desapercibidos.

Microsoft debería trabajar duro y dedicar una versión precisamente a la renovación visual de su sistema operativo. Debería mejorarse el inicio, las ventanas deberían tener esquinas redondeadas y, por supuesto, deberíamos volver a ver Sets, las pestañas del Explorador de archivos. Sin embargo, no parece que esto vaya a ocurrir. Al menos con las versiones de 2021.