Pronto verás más anuncios en Windows 10: esta vez sobre el nuevo Edge

Pronto verás más anuncios en Windows 10: esta vez sobre el nuevo Edge

Rubén Velasco

La publicidad ha sido, desde hace tiempo, uno de los principales problemas de Windows 10. Microsoft está aprovechando muy bien su nuevo sistema operativo para mostrar a los usuarios todo tipo de publicidad: desde aplicaciones promocionadas hasta banners con distintos tipos de anuncios. Algunos de estos anuncios se pueden deshabilitar, mientras que otros nos aparecerán constantemente en el PC. Y, aunque parecía que de momento el tema de la publicidad estaba un poco parado en Windows 10, parece que va a volver con un nuevo banner: esta vez sobre el nuevo navegador de Microsoft.

No es la primera vez que Microsoft se aprovecha de su sistema operativo para promocionar sus propios programas. Sobre todo, su navegador web. Actualmente podemos ver cómo al cambiar de navegador por defecto nos aparece un mensaje para usar este nuevo navegador, además de un banner en el buscador de Windows 10 que nos invita a descargarlo. Eso sin contar el acceso directo que aparece al actualizar Windows 10, cuando se instala automáticamente el nuevo Edge, y la animación de presentación una vez instalado.

Publicidad Edge menú buscar Windows 10 - 1

Ahora, Microsoft ha introducido un nuevo anuncio de Edge en Windows 10. Concretamente dentro del panel de Configuración del sistema operativo.

El menú de Configuración de Windows nos recomendará usar Edge

Este nuevo anuncio viene a sustituir el apartado de recompensas de la parte superior del nuevo menú de Configuración de Windows, junto al icono de estado de OneDrive y las actualizaciones de Windows. Este nuevo icono aparece como «Navegación web» y, siempre que no usemos Edge como navegador por defecto, marcará como un aviso.

Nuevo banner Edge W10

Microsoft se encargará de intentar convencer a los usuarios que utilicen Edge o Firefox por defecto de actualizar y dar el salto al nuevo Edge Chromium. Windows 10 recomendará usar por defecto su nuevo navegador, alegando que es mejor, más rápido y seguro, y nos permitirá incluso restaurarlo como navegador predeterminado con un clic.

Edge recomendación por defecto

Este nuevo anuncio aparece a los usuarios de Windows 10 Home y a los de Pro que no estén unidos a un dominio.

No es posible desactivar este anuncio en Windows 10

Por ahora, según parece, no es posible desactivar este anuncio en la última versión de Windows 10. Si Microsoft finalmente decide llevarlo a todos los usuarios, tendremos que tragar y verlo cada vez que abramos el menú de Configuración del sistema operativo. Sin embargo, aún hay una pequeña posibilidad de que no llegue a todos los usuarios.

Según parece, este nuevo banner no es más que un experimento que está probando Microsoft dentro del canal Insider. Tan solo un pequeño grupo de usuarios, dentro del canal DEV Insider, está viendo este banner. Por lo tanto, hay una probabilidad, por pequeña que sea, de que, al final, solo quede en un experimento y no termine de llegar a todos.

¿Realmente Edge es tan bueno?

Internet Explorer no supo evolucionar como la red necesitaba, y el Edge clásico tampoco conquistó a los usuarios. ¿Realmente el nuevo Edge Chromiun es tan bueno?

La verdad es que esta vez Microsoft ha hecho un buen trabajo: un navegador OpenSource, basado en Chromium, mejorando muchas de las carencias del motor de Google. A grandes rasgos, es un Chrome vitaminado sin Google. Todo se sincroniza a través de la Cuenta Microsoft, por lo que nuestros datos pueden estar en cualquier sistema operativo.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios tienen todos sus datos sincronizados con Google, y les cuesta mucho cambiar de navegador. Y esta es, sin duda, la principal razón por la que le va a costar mucho a Microsoft abrirse camino dentro del mercado de los navegadores.