Así es el nuevo anuncio de Edge en Windows 10, y no lo puedes quitar

Así es el nuevo anuncio de Edge en Windows 10, y no lo puedes quitar

Rubén Velasco

La semana pasada Microsoft empezó a distribuir el nuevo Edge, su renovado navegador web basado en Chromium, a todos los usuarios de Windows 10 a través de Windows Update. Microsoft quiere que los usuarios den una oportunidad a su nuevo navegador web con el fin de volver a ganarse la confianza de estos y poder volver a ganar cuota de mercado. Sin embargo, para ello, Microsoft ha vuelto a recurrir a técnicas de «dudosa fiabilidad», como, por ejemplo, a volver a mostrar todo tipo de anuncios agresivos dentro del sistema operativo. Y por si fuera poco, estos nuevos anuncios no se pueden desactivar.

Es cierto que Microsoft finalmente ha recapacitado y ha optado por unirse al enemigo al ver que no puede ir contra él. Su nuevo Edge utiliza Chromium (motor OpenSource de Google) al que ha añadido una serie de cambios y mejoras necesarias para hacerlo aún mejor. Y, aunque es un gran navegador, los usuarios con gente de costumbres, y les cuesta cambiar de uno a otro.

Microsoft te recomienda Edge allá donde vayas

El nuevo navegador web ya está en los ordenadores de la mayoría de los usuarios, y habrá sustituido a la versión antigua del navegador para evitar confusiones. Microsoft está dispuesta a llevar su nuevo navegador a un nuevo nivel. Y, para ello, cada vez que usamos el buscador de Windows 10 para buscar cualquier navegador, podremos ver un anuncio que nos recomendará usar el nuevo Edge.

Ocurre lo mismo al buscar Chrome, Firefox, Opera, Safari… e incluso la palabra «Internet» a secas. Está claro que Microsoft está volviendo una y otra vez a las andadas. Las críticas que recibió en el pasado por prácticas similares no han servido de mucho, ya que una disculpa sin peso no evita que, en cualquier momento, la compañía vuelva a repetir esto.

No hay forma de quitar el anuncio de Edge

Otras veces era sencillo desactivar los anuncios de Windows 10 repartidos por el sistema. Por ejemplo, dentro del panel de Configuración hay una opción para ello, además de tener la posibilidad de desactivar Bing dentro del panel de búsqueda del sistema operativo. Sin embargo, esta vez nada de esto ha funcionado, y es que Microsoft ha tenido que cambiar la forma en la que se muestran los anuncios para evitar que los usuarios puedan desactivarlos.

Si no quieres ver esta publicidad, la única opción que nos queda es desactivar y ocultar el panel de búsqueda de Windows 10. A cambio, podemos recurrir a un lanzador de aplicaciones alternativo, como el que podemos encontrar en las PowerToys, que, además de ser más rápido y minimalista, está libre de anuncios.

Microsoft busca la menor oportunidad para utilizar su sistema operativo como una plataforma publicitaria. Recordamos que, a día de hoy, el anuncio de Edge no es la única publicidad del sistema operativo. Windows 10 instala automáticamente apps promocionadas cuando lo instalamos desde cero, y que si no lo configuramos correctamente puede bajarlas en cualquier momento. Además, durante la instalación de Windows 10, el sistema operativo nos pide comprar una licencia de Office 365, e incluso nos pide los datos bancarios.