Windows Terminal Preview 1.10 ya está aquí y estas son sus novedades

Windows es un sistema operativo concebido para todo tipo de usuarios, desde los más inexpertos hasta los más avanzados. Precisamente, de cara a estos últimos, el sistema operativo de Microsoft cuenta con dos aplicaciones en línea de comandos como son el Símbolo del sistema y PowerShell. Para poder trabajar con ambas al mismo tiempo lanzó Windows terminal, que para muchos es el programa de consola definitivo. Ahora conocemos las novedades de su versión Preview 1.10.

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de Windows Terminal Preview 1.10 con todas las novedades que pronto llegarán a versión estable con su nueva versión 1.9. Esta nueva versión cuenta con un buen número de mejoras útiles, entre las que podemos encontrar la compatibilidad con texto en negrita, modo Quake en la barra de tareas o un acceso más fácil a la paleta de comandos, entre otras, limitándose por el momento a la versión preliminar.

Se espera que Windows terminal 1.9 termine incluyendo todas las funciones de la edición Preview 1.10 a excepción de la capacidad de configurar la herramienta como el terminal predeterminado o la capacidad para editar acciones desde la interfaz de usuario de Configuración.

Novedades destacadas de Windows Terminal Preview 1.10

La versión Preview 1.10 de Windows terminal viene cargado de un buen número de novedades que a buen seguro serán de interés para sus usuarios. En esta nueva versión el botón de Feedback del menú desplegable cambia de posición, debido a su poco uso. Ahora incluye en el botón de la paleta de comandos para hacerlo más accesible. Haciendo clic en ese botón se iniciará la paleta de comandos como si hubiéramos escrito «Ctrl + Shift + P».

Windows Terminal Preview 1.10 Paleta de comandos

Otro cambio que vamos a encontrar se refiere a la integración de Quake Mode a la bandeja del sistema. Este nuevo modo que se agregó a la Terminal en su versión anterior y nos permite convocar la terminal en la mitad superior de la pantalla usando la combinación de teclas Win + `. Además, en esta última versión, cuando descargamos el Quake Mode, este se envía directamente a la bandeja del sistema, desde donde se puede volver a abrir rápidamente.

Windows Terminal Preview 1.10 Quake mode bandeja del sistema

Microsoft también ha proporcionado información relativa a los cambios que vamos a encontrar en la interfaz de usuario de Configuración, con un nuevo diseño que nos permita acomodar una página para valores predeterminados, así como la capa base, tan solicitada por parte de sus usuarios. Actualmente se encuentra planeando la posibilidad de incorporar la página de Valores predeterminados a la interfaz de usuario de Configuración, así como diseñar una página de extensiones para permitir a los usuarios administrar sus extensiones en fragmentos JSON.

Windows Terminal Preview 1.10 texto negrita

La última vista previa también se encarga de brindar la posibilidad a sus usuarios de agregar nuevas acciones o atajos de teclado sin eliminar las acciones existentes. Esto es algo que se podrá hacer directamente desde la interfaz de usuario. Por último, los de Redmond han agregado soporte para renderizar texto en negrita en el renderizador de texto.

Mejoras varias y corrección de errores

Como suele ser más habitual, junto con las novedades más importantes, estos cambios llegan acompañados de mejoras y corrección de errores, con una lista con todas las que Microsoft enumeró.

Mejoras varias

Dentro del apartado de mejoras varias ahora podemos encontrar:

  • Establecer nuestra preferencia de idioma para el terminal.
  • El signo de porcentaje ahora se agrega a todos los valores del control deslizantes de opacidad.
  • Permite cerrar pestañas por índice.
  • La configuración de fuente ahora se puede representar como un objeto en el archivo settings.json.

Corrección de errores

Igualmente, en esta nueva versión Preview 1.10 de Windows Terminal deberíamos encontrar la corrección de errores.

  • Reducción del número de bloqueos al abrir la interfaz de usuario.
  • Las pestañas de cierre ya no deberían bloquearse en la terminal.
  • Permite abrir una nueva pestaña usando la línea de comando sin que se cierre la terminal.
  • Mejoras de rendimiento y confiabilidad.