¿Cansado del Símbolo del sistema de Windows? Usa estas alternativas

Windows siempre se ha caracterizado por ser un sistema muy intuitivo para todo tipo de usuarios. De cara a los usuarios más avanzado cuenta con una consola en línea de comandos que nunca ha contado con una excelente interfaz ni tampoco se ha caracterizado por ser muy intuitiva. Eso ha llevado a muchos desarrolladores y administradores de sistemas a instalar opciones de terceros basadas en Unix y otro tipo de consolas.

Tampoco es menos cierto que con Windows 10 Microsoft mejoró su consola de línea de comandos, pero aun así son muchos los usuarios que prefieren un emulador de terminal más moderno y configurable. Si este es nuestro caso, os presentamos cuáles son las mejores alternativas a CMD que podemos usar en Windows.

CMD o Símbolo del sistema en Windows

Cuando hablamos de CMD o Símbolo del sistema no estamos refiriendo a la terminal de MS-DOS que podemos encontrar en todas las versiones de Windows. Desde esta terminal podemos ejecutar determinados comandos en nuestro sistema operativo. Si bien solo se utiliza para realizar algunas tareas muy concretas, lo cierto es que esta aplicación de símbolo del sistema resulta muy poco práctica para aquellos usuarios que tienden a necesitar utilizar determinadas funciones. Y es que los usuarios más avanzados necesitan que el símbolo del sistema sea relevante para poder realizar ajustes especiales, comandos e incluso para acabar con los procesos de Windows.

Por suerte es posible encontrar muchas alternativas al Símbolo del sistema que son capaces de utilizar las mismas funciones de la línea de comandos, pero que además cuentan con una mejor interfaz y añaden funciones más modernas. Por ejemplo, es importante que cuenten con ventanas con pestañas, transparencia o un mejor sistema de copiado y pegado para facilitar las tareas. En el caso de que necesitemos usar con frecuencia la línea de comando, os contamos con las mejores alternativas a CMD que podemos usar en Windows.

Alternativas gratis al símbolo del sistema

Si la herramienta del Símbolo del sistema nos parece demasiado arcaica y falto de funciones, a continuación, os hablamos de una serie de herramientas gratuitas que podemos usar como alternativa.

Terminus, consola con interfaz minimalista y moderna

Hablamos de una aplicación gratuita y de código abierto que ha sido desarrollado como alternativa a las principales consolas de los sistemas operativos, como puede ser CMD en el caso de Windows. Se caracteriza por disponer de una interfaz minimalista y moderna, así como por disponer funciones y características adicionales para un mejor uso. Cuenta con una interfaz basada en pestañas, permite colocar varias ventanas en cualquier lugar de la pantalla y dispone de soporte para Unicode completo. Además, podemos pegar una ruta de un directorio con solo arrastrarlo hasta la ventana y es personalizable tanto en apariencia como en funciones.

Podemos descargar Terminus gratis desde la página web del desarrollador.

Terminus

ConEmu, una de las opciones más completas

Se trata de un emulador de consola de código abierto y gratuito para Windows, posicionándose como una de las mejores alternativas a CMD. Cuenta con funciones como la navegación por pestañas, que podemos organizar para una mejor organización, múltiples ventanas, así como una amplia variedad de opciones de personalización. Tiene la posibilidad de crear una lista de comandos predefinidos y puede ejecutar de forma simultánea PowerShell, Command Line, Chocolatey, Git Bash y otras herramientas paralelas entre sí.

Si queremos usar ConEmu, podemos descargarlo gratis desde este enlace.

ConEmu

Cmder, la alternativa más popular

Se trata de una de las alternativas a Símbolo de sistema de Windows más conocidas, que nació en base a la frustración de sus desarrolladores causadas por la falta de una buena alternativa al sistema operativo de Windows. Ha sido construida en base a ConEmu pero agregando algunas funciones Shell. Cuenta con soporte para pestañas para abrir más de una ventana de Shell en el mismo programa, así como abrir más de una consola dividiendo la pantalla en dos mitades iguales. Es compatible con msysgit, PowerShell, cygwin y Mintty. Además, es altamente personalizable, pudiendo modificar su aspecto cambiando el color, la posición y las fuentes.

Cmder es una consola portable, de código abierto que puede descargarse de forma gratuita desde aquí.

Cmder

Console 2, añade funciones faltantes en CMD

Hablamos con una consola de comandos capaz de ofrecer las mismas funcionalidades que CMD, pero realizando las tareas de manera más atractiva, añadiendo características que faltan al Símbolo del sistema de Windows. Incluye funciones útiles como pestañas y métodos abreviados de teclado para mejorar nuestra productividad. También se puede integrar con PowerShell para no tener que abrir otra ventana para cubrir nuestras necesidades al usar PowerShell. Además, es altamente personalizable, por lo que podremos cambiar el tipo de fuente, la posición y títulos de las ventanas, el acoplamiento, etc.

Podemos descargar Console 2 gratis desde este enlace.

Console 2

Mintty, ofrece un entorno similar a Unix

Se trata de un emulador de terminal de código abierto y gratuito derivado de Cygwin y otros proyectos como WSL que ofrece un entorno similar a Unix para Windows. Su interfaz es sencilla y ofrece soporte de imágenes, gráficos y emoji. Cuenta con una amplia colección de funciones adicionales como arrastrar y solar, pantalla completa, copiar y pegar, así como compatibilidad con temas. Permite una fácil selección de texto usando el teclado y el ratón al mismo tiempo, admitiendo subrayado, sombreado, superíndice y superposición.

Para comenzar a usar Mintty basta con descargarlo gratis desde su página web.

Mintty

Consolas de pago para sustituir a CMD

De cara a los usuarios más avanzados que busquen una aplicación más profesional, puede echar mano de los siguientes softwares de emulación de terminal de pago.

FireCMD, para los usuarios más exigentes

Se trata de un entorno de línea de comandos para Windows con el que conseguiremos que la interacción con nuestro ordenador sea más fácil de usar. Cuenta con un potente conjunto de herramientas que nos servirá como alternativa a CMD, permitiéndonos ejecutar múltiples aplicaciones en línea de comando de manera simultánea en varias ventanas con pestañas, siendo compatible con Bash, PowerShell, Cygwin, etc. También proporciona un editor de texto que permite editar varios archivos de texto de forma simultánea, lo cual puede resultar muy útil para programadores ya que pueden editar l código fuente de diferentes lenguajes en una pestaña y ejecutarlos en otra.

FireCMD tiene un precio de 39 dólares, y también nos permite descargar una versión de prueba desde su página web.

FireCMD

Terminal ZOC, emulador de terminal profesional

Hablamos de un software de emulación de terminal profesional para Windows, siendo de un gran valor para usuarios avanzados. Cuenta con una amplia lista de emulaciones y potentes funciones que nos harán la vida más fácil, pues es considerado como una navaja suiza de los emuladores de terminal. Cuenta con compatibilidad con múltiples pestañas lo que permite tener abierta varias sesiones a la vez. Además, dispone de soporte para ratón y teclado, impresión directa y gráficos en líneas, permitiendo buscar fragmento de textos específicos para resaltarlos.

Terminal ZOC tiene un precio de 79.99 dólares y se puede descargar desde este enlace.

Terminal ZOC

¿Qué programa usar como alternativa a CMD?

Cómo podemos comprobar existen un buen número de alternativas mucho más eficaces y completas que la clásica herramienta de Símbolo de sistema de Windows. Salvo que seamos usuarios muy avanzados cualquiera de las opciones gratuitas debe ser más que adecuadas para nuestro uso. Muchas de ellas cuentan con funciones similares como la vista por pestañas e interfaz altamente personalizable. Nunca está de más que podamos ir probándolas una a una y comprobar cuál es la que mejor se adapta a nuestro estilo de trabajo. En cualquier caso, Cmder es una aplicación muy popular que a buen seguro será capaz de satisfacer nuestras necesidades. Además, es portable por lo que no será necesario realizar ningún tipo de instalación.