Los 5 motivos por los que me niego a actualizar a Windows 11

Los 5 motivos por los que me niego a actualizar a Windows 11

Roberto Solé

Microsoft hace tiempo que ha anunciado que, a partir del 14 de octubre de 2025, dejarán de dar soporte a Windows 10. Actualmente, ya solo lanzan correcciones de errores y de vulnerabilidades, no lanzando optimizaciones y/o nuevas características. Pero, sigo usando Windows 10 y seguiré usándolo hasta el último día (y quizá más allá) y tengo unos cuantos motivos para ello.

Windows 11 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, una versión más «moderna» con, sobre todo, cambios estéticos. Este sistema operativo nace, en parte, debido a los nuevos procesadores de núcleos heterogéneos de Intel, buscando aprovechar al máximo estos chips.

Desde su lanzamiento, este sistema operativo ha recibido una gran cantidad de actualizaciones. Se ha ido optimizando para mejorar su funcionamiento, que al principio no era, ni de lejos, óptimo. Además, se han ido agregando funciones y características, así como eliminando elementos heredados de otras distribuciones.

Cinco razones por las que sigo con Windows 10

Antes de nada, debo decir que mi ordenador, desde el primer día, cumple de sobras con los requisitos de Windows 11. Microsoft, de vez en cuando, me recuerda la existencia de la nueva distribución y que mi ordenador es compatible, como si no lo supera. Pese a estos «recordatorios», sigo sin actualizar y tengo varios motivos para hacerlo.

Indicar, antes de nada, que tengo Windows 11 instalado en una máquina virtual, así que lo he probado. Lo utilizo por motivos de trabajo y, si no fuera por eso, no lo utilizaría para nada. No me gusta, soy un «angry» informático.

Barra de Windows

El primer aspecto por el que no quiero cambiar es por la barra de Windows, que ha sido reformada. Igual piensas que es por el nuevo diseño, pero no tiene nada que, ya que podría decir, incluso, que me gusta. Tiene que ver en que tiene que ser como Microsoft dice y para mí, no es funcional.

Actualmente, tengo casi una veintena de programas anclados a la barra del sistema operativo. Son todos elementos que necesito o que quiero tener accesibles porque los considero fundamentales. No podría tenerlos todos visibles con la nueva estructura de la barra de Windows.

Tampoco me gusta el carrusel que hay en la esquina izquierda, donde debería estar el icono de Windows. Microsoft lo considera información útil para el usuario, pero para mi ver el tiempo, el tráfico o como está la bolsa no me resulta relevante. Si quiero estos datos, puedo abrir el navegador y buscar la información o mirarlo en el móvil.

Menú contextual

Cuando haces clic derecho sobre la barra inferior te aparece en Windows 10 un menú muy completo. Permite ajustar las ventanas abiertas de manera automática y acceso a diferentes funciones. Por supuesto, todos usamos esta función mayormente para acceder al Administrador de tareas. La verdad es que la opción de ajustar ventanas en paralelo la utilizo bastante y me resulta útil.

Windows 11 reduce el menú contextual a la mínima expresión. Puedes ir a la configuración de la barra o abrir el «Administrador de tareas», nada más. Sinceramente, para esta castaña te cargas este menú del todo y agregas un botón para ir al administrador de tareas, ya puestos.

Tanto en este caso como en el anterior mente expuesto de la barra de tareas, muchos usuarios están tomando la determinación de utilizar software de terceros para devolver la funcionalidad de estos elementos que teníamos en versiones anteriores del sistema. Sin embargo hay que tener en cuenta que estos programas en ocasiones nos ofrecen más problemas que soluciones, ya que modifican ciertos elementos internos de Windows, algo que no siempre es lo más recomendable.

menu contextual barra inicio windows 11

Configuración

Tengo que decir que la sección para realizar ajustes de configuración me parece lenta de usar. Es como que, para llegar al mismo sitio, hay que navegar mucho y realizar muchas acciones. Creo que en Windows 10 es todo más rápido y ágil, sin tantos apartados absurdos.

Algo a favor dire de la nueva ventana de Configuración y es que un poco más sencilla de utilizar. La verdad es que en Windows 10, Microsoft no se lo ha currado nada y lo ha tirado todo de cualquier manera. Estéticamente, es más elegante, todo sea dicho.

Panel de control

Si bien aún sigue existiendo, pronto desaparecerá. Esto ha suscitado muchas críticas, ya que no molesta y es bastante sencillo de utilizar. Todos los elementos se dispersarán por el menú de configuración y terminará siendo un lío realizar ajustes que, ahora, se concentran en este punto.

Microsoft ya ha dicho que se lo carga, que es una reminiscencia del pasado y no tiene sentido. Debo decir que muchos ajustes los sigo haciendo desde aquí por estar todo concentrado y ser sencillo de manejar.

Copilot

El resto de aspectos los puedo tolerar y al final, me terminaría adaptando, pero lo que no soporto es Copilot. No necesito una inteligencia artificial dentro de Windows para absolutamente nada y menos, que monitorice constantemente lo que hago. Creo que es una invasión a la intimidad y privacidad de mi uso del equipo totalmente absurda.

Realmente, meter esta función solo es una «obligación» para actualizar el ordenador innecesariamente. No quiero usar Copilot y si quisiera, la iGPU de mi procesador puede realizar las tareas mejor que los NPU de un procesador nuevo. Si ya Windows 11 es innecesario y es un mecanismo de obsolescencia programada, la tontería de la IA es el colmo ya.

Además, no puedes desactivar esta función si tu ordenador tiene una CPU que incluye núcleos NPU. Me preocupa sobre todo Recall, que hace capturas indiscriminadas de pantalla para vez, a saber qué tarea. Unas capturas que no ofuscan datos personales, contraseñas y demás. Vamos, una violación total de la privacidad y seguridad del usuario, lo cual es terrible.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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