Cada vez está más cerca el fin del soporte oficial de uno de los sistemas operativos de Microsoft más queridos, Windows 10. El próximo mes de octubre dejará de recibir actualizaciones de todo tipo, lo que afectará de manera directa a cientos de millones de usuarios en todo el globo.
La principal razón de todo ello es que muchos aún se niegan a migrar a Windows 11 por diferentes razones. Pero también hay que tener presente que trabajar a diario con un sistema operativo sin actualizaciones y obsoleto, puede ser un enorme riesgo para nuestros datos almacenados. Y ahí es precisamente donde entra en juego el programa de Actualizaciones de Seguridad Extendidas, conocido como ESU, de Windows 10.
Aquellos que en alguna ocasión hayáis escuchado hablar de este programa que nos ofrece el gigante tecnológico, seguro que sabéis que se trata de una opción de pago para seguir recibiendo actualizaciones a partir del mes de octubre de este año. Esa es la fecha en la que Windows 10 llega el fin de su vida útil. Pero de manera paralela, seguro que a muchos os interesa saber que también podéis beneficiaros de estas actualizaciones extendidas, sin coste alguno.
Y es que la empresa ahora ofrece un año adicional gratuito de actualizaciones para Windows 10. En concreto, nos podemos beneficiar de esta ventaja gratuita de dos maneras de las que os hablaremos a continuación. En primer lugar, nos podremos suscribir al programa de Actualizaciones de Seguridad Extendidas y recibirlas sin coste alguno, siempre y cuando llevemos a cabo la sincronización de tus datos del sistema, con la nube.
Muchos consideran que esta exigencia se puede traducir en una trampa donde Microsoft te obliga a utilizar parte de sus servicios para poder actualizar Windows 10, sin coste.
Otra forma de actualizar Windows 10 gratis a partir de octubre
Podemos afirmar que en estos instantes la empresa ya ha abierto la inscripción al programa ESU de Windows 10 para recibir actualizaciones de seguridad durante un año adicional, gratis. Hay que tener en consideración que si no aprovechamos esto que nos propone el gigante tecnológico, el coste del servicio adicional de actualizaciones es de 30 dólares por equipo, al año.
Como os contamos, para recibir esas actualizaciones de seguridad de Windows 10 gratuitas durante un año, los usuarios deberán sincronizar la configuración de su PC con la nube. Todo ello, por descontado, mediante una cuenta de Microsoft. Esto lo logramos tras iniciar sesión en Windows 10 con tu cuenta de Microsoft y situarnos en Configuración / Cuentas / Sincronización. Aquí activamos la opción Sincronizar mis ajustes.
La firma anunció la opción gratuita el mes pasado e inicialmente limitaba la inscripción a los miembros de Windows Insider. Esto ha cambiado ahora, ya que confirma que quienes no sean miembros de Windows Insider también pueden registrarse con el método mencionado antes; pero no es el único. Antes de nada os diremos que esta inscripción la podrán llevar a cabo a través de las notificaciones que a partir de ahora aparecerán en la aplicación de Configuración.
Si esta opción no termina de convencerte, también podremos canjear 1000 puntos de puntos rewards de Microsoft para recibir un año de actualizaciones de seguridad sin coste alguno. Eso sí, debemos tener presente que en todos los casos, el programa ESU tan solo nos proporcionará actualizaciones de seguridad para Windows 10.
Y es que más de la mitad de los usuarios de Windows aún utilizan Windows 10, lo que es una preocupación para Microsoft. Si la cosa no cambia en las próximas semanas, más de 500 millones de equipos dejarán de recibir soporte a finales de este año, concretamente a mediados de octubre.
