Microsoft instalará Defender a la fuerza en tu Windows, y tendrás que pagar para usarlo
Uno de los mejores programas que se instalan por defecto cuando instalamos Windows es Microsoft Defender Antivirus. Este es el programa de seguridad básico y esencial de Microsoft que nos permite proteger nuestro dispositivo de todo tipo de amenazas. Microsoft ha tenido un antivirus propio desde la era de Windows XP, aunque no fue hasta la llegada de Windows 10 cuando se convirtió en uno de los mejores antivirus gratis, y una opción que merece mucho la pena tener instalada. Eso sí, ahora Microsoft nos quiere obligar a tener su ecosistema Defender a la fuerza, e incluso a pagar por él.
Hasta ahora, Microsoft contaba con dos aplicaciones de Defender. La primera, Microsoft Defender Antivirus, el programa de seguridad que se instala por defecto en Windows y que nos permite olvidarnos de todo tipo de amenazas, y, por otro lado, Microsoft Defender, una herramienta que busca centralizar la administración de toda nuestra seguridad. Esta aplicación no es nueva, pero los usuarios que quisieran instalarla tenían que hacerlo manualmente desde la Microsoft Store.
El cambio llega ahora, cuando Microsoft ha decidido empezar a instalar esta app por defecto en todos los ordenadores de Windows 11. El nuevo centro de control de Microsoft Defender se instalará automáticamente cuando instalemos de cero el sistema operativo, y también llegará a todos los usuarios que ya tengan este SO instalado en forma de actualización obligatoria.
Hasta aquí, nada malo por parte de Microsoft. Si no fuera porque, para usar esta app, es necesario ser suscriptores de Microsoft 365. Pero ¿para qué sirve este Microsoft Defender de pago?
Esto hace la app de Microsoft Defender
Microsoft describe su app de Defender como una herramienta de seguridad que busca permitir a los usuarios centralizar la seguridad de los ordenadores y dispositivos de todos los miembros de la familia. Gracias a ella podemos tener a la vista el estado de la seguridad de todos los ordenadores, móviles y otros dispositivos que tengan instalado el antivirus de Windows Defender.
Lo único que debemos hacer es asegurarnos de que Windows Defender Antivirus está instalado y activado en los ordenadores, o dispositivos, que queremos controlar. Y también que estos ordenadores utilizan una Cuenta Microsoft que esté dentro de un plan de pago de Microsoft 365. Si pagamos por la suscripción familiar, lo tenemos compartido con otras personas, y todas ellas forman parte de un grupo familiar, entonces aparecerán todos los dispositivos en este panel. Y podremos conocer el estado de la seguridad de estos.
Del mismo modo, si instalamos Microsoft Defender en un smartphone Android o iOS, además de tener ese plus de protección contra estafas y programa maligno, también podremos conocer en tiempo real el estado de la seguridad de nuestro PC, para actuar en cuanto haya el más mínimo problema de seguridad.
¿Es necesario pagar para usar el antivirus?
Microsoft Defender Antivirus, el programa de seguridad que todos conocemos, sigue siendo gratuito para todos los usuarios. Este se instalará siempre por defecto junto a Windows y podremos usarlo incluso sin una Cuenta Microsoft. Por lo tanto, en este sentido no tenemos de qué preocuparnos. Lo único que es de pago (y siempre lo ha sido) es el programa para controlar la seguridad de todos los dispositivos.
Y, el mayor inconveniente, es que ahora estará instalado de serie en todos los Windows, lo quieras o no.