Microsoft no borrará tus descargas; la función desaparece del liberador de espacio

Microsoft no borrará tus descargas; la función desaparece del liberador de espacio

Rubén Velasco

Para evitar quedarnos sin espacio disponible en nuestro disco duro, Microsoft cuenta con una herramienta que nos permite analizar todos los archivos basura e innecesarios que ocupan espacio y borrarlos fácilmente. Este liberador de espacio forma parte nativa de Windows 10, y aunque es muy útil para borrar todo tipo de archivos de nuestro PC, hay que usarlo con cuidado ya que incluye, sin saber por qué, algunas carpetas personales. Por ejemplo, una de las carpetas más polémicas incluidas en esta herramienta es la carpeta de descargas. Y es que si lo ejecutamos sin cuidado, podemos borrar sin querer todas nuestras descargas.

El liberador de espacio de Windows 10 es muy útil para borrar los archivos de la papelera, archivos temporales del sistema operativo, miniaturas, datos de Windows Update y, sobre todo, los archivos que nos permiten volver a una versión de Windows. Así, con un simple análisis seguramente podamos recuperar más de 30 GB de espacio libre.

Liberar espacio en Windows borraba nuestras descargas

Desde Windows 10 October 2018 Update, Microsoft introdujo de forma silenciosa la carpeta «Descargas» a las carpetas de limpieza del liberador de espacio del disco duro. Esto ha hecho que muchos usuarios que han usado esta herramienta para liberar espacio hayan perdido los datos personales guardados en esta carpeta.

Esta función vino de forma silenciosa, sin avisar. Y según hemos podido probar, se ha ido de la misma forma. Con el lanzamiento de la build 19018 de Windows 10 20H1, el liberador de espacio del sistema operativo ha eliminado esta carpeta de su lista de elementos para eliminar.

Carpeta descargas liberador espacio Windows 10

Por el momento no sabemos si este simple cambio será exclusivo de Windows 10 20H1 o si llegará a la versión 1909, November 2019 Update, del sistema operativo. Por el momento, la última build de 19h2, 18363.499, sigue teniendo la carpeta de descargas en esta herramienta.

¡Cuidado!, la función aún está disponible dentro del «Sensor de almacenamiento»

Que la carpeta de descargas desaparezca del liberador de espacio de Windows 10 es, sin duda, una excelente noticia. Sin embargo, no podemos confiarnos del todo.

Recordamos que Windows 10 ahora cuenta con una herramienta llamada «Sensor de almacenamiento«. Esta función de Windows se encarga de monitorizar automáticamente los archivos temporales del sistema operativo. Así los elimina cada cierto tiempo sin tener que hacer nosotros nada más.

Por desgracia, dentro de esta herramienta está incluida la carpeta de descargas. Si no tenemos cuidado haremos que Windows elimine nuestros archivos descargados sin darnos cuenta.

Archivos descargados sensor almacenamiento Windows 10 20H1

De momento no sabemos si Microsoft copiará los pasos del liberador de espacio y eliminará esta función también del Sensor de Almacenamiento de Windows o de aquí no la cambiará. Lo que es seguro es que si usamos esta función podemos perder archivos personales sin quererlo. Y por ello, o bien podemos desactivar el sensor de almacenamiento, o marcar la opción «Nunca» a la limpieza de las Descargas de Windows.

Si queremos evitar problemas, lo mejor que podemos hacer es, aunque usemos esta carpeta para descargar archivos en Windows 10, una vez los tengamos en nuestro PC podemos moverlos a otra carpeta, o a otro disco duro. Así ni Windows ni ninguna herramienta los borrará sin permiso.