No hace falta reseñar que el gigante del software Microsoft tiene en constante evolución a uno de sus productos estrella como es el sistema operativo Windows. Esto es algo que logra a base de parches y actualizaciones que nos envía de manera constante para mejorar su proyecto.
Como no podía ser de otra manera, en estos instantes la empresa tecnológica se centra en Windows 11. Más si tenemos en consideración que estamos a las puertas de la desaparición de Windows 10 dentro de menos de un mes. Esto quiere decir que el próximo 14 de octubre, esa versión antigua del sistema operativo dejará de recibir actualizaciones por parte de la empresa.
A partir de ese momento, Windows 10 pasará a ser un sistema vulnerable, lo que obligará a millones de usuarios a migrar a Windows 11. De ahí que ahora Microsoft se haya puesto manos a la obra para mejorar lo máximo posible esta versión. Os contamos todo esto porque en las últimas versiones de prueba lanzadas al canal Dev de Windows Insider, se ha detectado un importante cambio. Es muy posible que la mayoría estéis acostumbrados a utilizar el menú contextual de este sistema operativo.
Aquí nos referimos a esas opciones de menú que aparecen cuando pinchamos con el botón derecho del ratón sobre determinados elementos, como los archivos y carpetas del Explorador. Pues bien, parece ser que el gigante tecnológico poco a poco quiere ir sustituyendo este clic de ratón al que estamos tan habituados, por un método mucho más rápido y acorde a los tiempos que corren en Windows 11.
Así se abrirá el menú contextual de Windows
Tal y como os podéis imaginar, este es un cambio que podría variar de manera importante la manera en la que interactuamos con el Explorador de archivos de Windows. Y es que el mencionado menú contextual, tan criticado en la última versión del sistema, nos presenta algunas importantes funciones útiles en la mayoría de los casos. Y es que los usuarios han señalado muchas veces la necesidad de hacer un clic adicional para acceder a Mostrar más opciones del menú contextual. Esto ralentiza los flujos de trabajo, y además han reportado demoras de hasta varios segundos en la carga del mismo.
En concreto, aquí nos referimos a las modificaciones realizadas en la compilación más reciente de Windows 11 versión 25H2. Así, en el canal Dev han añadido nuevas acciones para el Explorador de Archivos.
Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os contamos, ahora basta con pulsar el cursor del ratón sobre determinados elementos del Explorador, para que aparezcan algunas opciones habituales del mencionado menú contextual. Como os podéis imaginar, esto significa que ya no tendremos que pinchar con el botón derecho del ratón para acceder a funciones como Abrir ubicación o Preguntar a Copilot. Tal y como informa la propia Microsoft, este cambio se centra en mejorar la interacción de los usuarios con sus contenidos a través del Explorador de archivos.
De manera paralela, la empresa pretende que sea más rápido realizar llamadas a su asistente IA Copilot, desde este importante apartado del sistema. Evidentemente, todo ello nos permitirá prescindir en parte del clic del botón derecho del ratón, tal y como estábamos acostumbrados hasta ahora. Sin embargo, debemos tener muy presente que esta es una novedad que todavía está en pleno periodo de pruebas.
Cómo mejorar ahora el menú contextual de Windows 11
El gigante tecnológico la ha integrado en la compilación 26220.5790 de Windows 11 en su versión 25H2, todo ello en el mencionado canal DEV. Aunque en un principio Microsoft no detalló el cambio en su documentación oficial, los Insider ya ham podido probarlo. Esto quiere decir que aún quedan unas semanas para que este menú flotante esté disponible para todo el mundo en la versión final de Windows 11.
Con todo y con ello, hasta que llegue esta nueva funcionalidad del menú flotante en el Explorador de Windows, también podemos mejorar este menú contextual que os hablamos. Todo ello a través de las herramientas de código abierto que podemos utilizar en el sistema de Microsoft desarrolladas por la misma empresa, las PowerToys. Y es que una de las funciones integradas en este conjunto nos permite crear plantillas personalizadas para este elemento que os comentamos y que tanto usamos en el Explorador de archivos.
Básicamente, esta herramienta amplía de manera considerable la opción habitual del contextual llamada Nuevo, añadiendo nuevas opciones aquí disponibles para crear todo tipo de contenidos de manera directa.
