Así puedes mejorar el uso de la barra de tareas de Windows 11

Uno de los elementos que más va a cambiar con el lanzamiento de Windows 11 es su barra de tareas y el menú inicio. Microsoft ha apostado por limitar las funciones de la barra de tareas para que sea más simple y básica, darnos algunas opciones más de personalización (como la alineación de los iconos) y actualizar el menú inicio por otro más simple y básico. Esto, como era de esperar, no ha gustado a muchos de los usuarios que ya han probado el nuevo sistema operativo, y los desarrolladores han visto aquí una nueva oportunidad.

Windows 11, si todo va como está previsto, llegará a los usuarios el próximo 5 de octubre de 2021. Este nuevo SO será totalmente gratuito para aquellos usuarios que ya tengan una licencia de Windows 10 y podremos bajarlo e instalarlo directamente desde Windows Update como si se tratara de una actualización más.

A grandes rasgos, el nuevo SO de Microsoft tiene muy buena pinta, tanto en funcionalidades como en rendimiento. Promete ser un sistema operativo renovado y moderno que nada tenga que envidiar, especialmente en lo estético, a sus rivales macOS y Linux. Sin embargo, hay dos cosas que están ensuciando el nombre de este sistema. Por un lado, los duros (y polémicos) requisitos mínimos obligatorios para poder hacer uso del sistema, y por otro las limitaciones de la barra de tareas, eliminando funciones esenciales como, por ejemplo, el poder moverla a cualquier lado de la pantalla, o arrastrar archivos o carpetas para anclarlas en ella.

Barra tarea Windows 11 - Error arrastrar

Esta segunda limitación, por suerte, parece tener solución.

¿No te convence la barra de tareas? Prueba StartIsBack

StartIsBack es un programa que nació junto al lanzamiento de Windows 8 para suplir la ausencia del botón y menú inicio en este sistema operativo. Gracias a este programa, este sistema operativo volvió a ser útil, y su transición hasta Windows 10 se hizo mucho0 más llevadera. Esta herramienta nos permite cambiar el menú inicio de Windows por el que queramos, así como personalizar fácilmente la barra de tareas de nuestro sistema. Incluso nos permitía sustituir el menú inicio de Windows 10 por el clásico de su predecesor.

Los desarrolladores de este programa son conscientes de que la barra de tareas y el inicio de Windows 11 va a suponer muchas molestias para los usuarios, otra vez. Y, por ello, ya trabajan en una nueva versión especialmente diseñada para este nuevo sistema. Con ella, los usuarios podremos recuperar la barra de tareas clásica de Windows 7, así como su característico menú inicio, en el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Entre otras muchas funcionalidades, una de las más esperadas que podemos obtener gracias a este programa es la posibilidad de arrastrar y soltar elementos en la barra de tareas. Función que no sabemos por qué Microsoft eliminó de su sistema.

Podemos bajar la beta de este programa, ya compatible con Windows 11, desde el siguiente enlace. Eso sí, esta beta solo funciona (por ahora) en la build 22000, la versión actualmente en el canal Beta y que todos recibiremos con el lanzamiento del SO.

Microsoft podría volver a incluir esta función en Windows 11

No sabemos por qué Microsoft decidió eliminar la posibilidad de arrastrar y soltar carpetas o programas dentro de la barra de tareas. Lo más seguro es que haya tenido que ser un sacrificio por separar este elemento del proceso «explorer.exe» para ofrecernos mayor estabilidad. Pero, sea como sea, es molesto.

Sin embargo, las últimas builds Insider de Windows 11 apuntan a que, tarde o temprano, podremos volver a hacer uso de esta característica. Eso sí, aún tendremos que esperar bastante para ello ya que no tendremos esta característica de lanzamiento. Todo apunta a que esta función, igual que muchas otras que no estarán disponibles de lanzamiento, llegarán con la versión 22H2 (October 2022 Update) de Windows 11. Es decir, para la primera gran actualización del SO que llegará dentro de un año.

¡Sé el primero en comentar!