Lo mejor (y peor) de Windows 10 a lo largo de 2019

Lo mejor (y peor) de Windows 10 a lo largo de 2019

Rubén Velasco

2019 ya está agotando sus días. Y desde luego, no podemos negar que ha sido un año de lo más interesante para los usuarios de Windows, y para Microsoft en general. La compañía ya tiene los ojos puestos en 2020, año que sin duda empezará movido con nueva actualización de Windows 10 (20H1), nuevo navegador web (Edge Chromium) y con el fin de soporte de Windows 7. Y todo ello en los 30 primeros días del año. Sin embargo, en vez de mirar al futuro, vamos a echar un ojo al pasado. A cómo ha sido 2019 para Windows 10.

Hay cosas que no cambian. Ya sea porque Microsoft no quiere o realmente porque no puede. Y es que este año ha sido también el año de los problemas a la hora de actualizar el sistema operativo. Cada vez hay más usuarios que se están animando a dar el salto a Windows 10, y por ello, cada vez hay más problemas al instalar las actualizaciones, tanto las mensuales como las de características.

Los usuarios se quejaron cuando Microsoft les obligó a actualizar Windows 7 a Windows 10. Y aunque la compañía prometió no volver a hacerlo, en realidad ha roto su promesa. Recientemente ha acabado el soporte para Windows 10 1803, y Microsoft ha empezado a forzar a los usuarios a actualizar a la última versión de Windows (November 2019 Update) «por su bien». Lo mismo está ocurriendo a muchos usuarios de Windows 7, que están viendo todo tipo de mensajes para obligar a los usuarios a actualizar.

Por último, 2019 ha sido el año en el que, finalmente, Microsoft ha reconocido su fracaso con Windows Phone, Windows 10 Mobile y todo lo relacionado con los móviles. Desde este mes, Windows 10 Mobile ya no tendrá soporte, no recibirá más parches de seguridad e incluso la tienda de aplicaciones dejará de funcionar. Es hora de mirar hacia el futuro.

Sin embargo, no todo ha sido malo. Windows 10 y Microsoft nos han traído una gran cantidad de cosas buenas este año.

Lo mejor de Windows 10 de este año

A lo largo de todo 2019, Microsoft y Windows 10 nos han traído una serie de productos y servicios que han servido para demostrar una clara madurez tanto de Microsoft como compañía como de Windows 10 como sistema operativo.

Empezando por este sistema, una de las novedades más interesantes que hemos recibido ha sido Clo0ud Download, o «Descarga de la nube» (aunque realmente no podremos hacer uso de esta función hasta 20H1). Esta función nos va a permitir que, cuando nuestro ordenador vaya mal y vayamos a restablecerlo, en lugar de usar el propio Windows para regenerarse, descargará la última versión de la nube. Así, en un solo paso Microsoft formateará el ordenador y nos instalará sin problemas la última versión del sistema.

Descarga en la nube restablecer Windows 10

Así ya podemos olvidarnos de los DVDs y las memorias USB. Si queremos formatear el ordenador e instalar directamente la última versión del sistema operativo, esta nueva función nos ayudará a ello.

Windows 10 19H2 (versión 1909) ha supuesto una revolución para el sistema operativo. Y no precisamente por sus novedades, que han sido más bien pocas, sino por el modelo de actualización que adoptó. Este sistema operativo se ha lanzado a los usuarios como una especie de «Service Pack«. Una actualización muy pequeña que se ha instalado sin problemas a todos los usuarios, y en no más tiempo que cualquier otra actualización de seguridad. Sin embargo, a pesar de su éxito, Microsoft ha dicho que no va a usar más este tipo de actualizaciones. Esperemos que recapacite.

Actualización Windows 10 19H2

Tampoco podemos olvidarnos de las dos versiones de Windows que han visto la luz del día este año. Hablamos de Windows 10 20H1, la primera actualización que llegará en 2020 (probablemente en enero también), y de Windows 10 20H2, la segunda gran actualización del sistema operativo que ha recibido ya su primera build Insider.

Lo mejor de Microsoft de 2019

Además de todas las novedades y mejoras que nos ha traído Windows, Microsoft también nos ha sorprendido con una buena ración de novedades y características.

Una de las más importantes ha sido Edge Chromium. Este será el nuevo navegador de Microsoft para Windows que sustituirá a la versión actual de Edge. Este navegador utiliza motor Chromium y pretende plantar cara a Chrome ofreciendo lo mejor del navegador de Google y acabando con su principal inconveniente: la falta de privacidad.

Edge Chromium 81 Canary

Edge Chromium verá la luz del día a principios de 2020 y llegará a Windows 10, a las versiones anteriores, a macOS e incluso a Linux. También podremos disfrutar de este navegador en Android y iOS.

Por último, no podemos olvidarnos de Windows 10X. Este es un nuevo y prometedor sistema operativo basado en Windows Core OS diseñado especialmente para dispositivos con múltiples pantallas y pantallas táctiles. Una versión más pequeña de Windows 10 para todo tipo de dispositivos, como la Surface y las tablets de otros fabricantes.

Aunque este sistema operativo no va a llegar a los usuarios de PC, es muy probable que a largo plazo muchas de las funciones y características de este sistema lleguen a todos los usuarios de Windows 10.

La vista puesta en 2020

Microsoft ya tiene la mirada puesta en 2020 desde hace tiempo, y va siendo hora de que nosotros también lo hagamos. El próximo año va a ser muy interesante, desde el primer mes.

En enero de 2020, Microsoft acabará con el soporte de Windows 7, lanzará Edge Chromium y además llegará la actualización a Windows 10 20H1 para todos los usuarios. Y también Windows 10 20H2, la segunda actualización del año del sistema operativo que puede volver a traernos las famosas pestañas en el explorador de archivos del sistema operativo.

Windows Defender seguirá siendo uno de los mejores antivirus que podremos instalar en nuestro ordenador. Y la conectividad de nuestro PC con nuestro smartphone no tendrá nada que envidiar a la del ecosistema de Apple con iOS y macOS.

Eso sí, el año que viene también se quedan dos versiones más de Windows sin soporte. Hablamos de la versión 1809 (October 2018 Update) y la 1903 (May 2019 Update). Dos actualizaciones muy utilizadas a día de hoy y que seguramente el año que viene den de qué hablar.