Una vulnerabilidad retrasa la nueva actualización de Windows 10

Una vulnerabilidad retrasa la nueva actualización de Windows 10

David Onieva

A los problemas que las actualizaciones de Windows 10 ha ido acumulando con el paso de los años, se suma lo sucedido ahora con una de las más recientes. Tal y como os hemos comentado estos días atrás, el parche de seguridad KB4549951 ha llegado incluso a borrar datos personales de los usuarios.

Eso por no hablar de los pantallazos azules o BSOD, los bloqueos del propio sistema operativo, etc. Esto, como no podía ser de otro modo, es un quebradero de cabeza más para la firma de Redmond. Y es que debemos tener en cuenta que estamos a las puertas de la llegada de la primera gran actualización del sistema operativo para el año 2020. En concreto nos referimos a la Windows 10 May 2020 Update o 20H1, también conocida como versión 2004.

Windows 10 2004 aún tiene algunos errores

Aunque la actualización como tal ya está acabada desde hace un tiempo, por el momento aún se están corrigiendo ciertos errores. Estos los vamos conociendo a través del programa Insider de la firma, donde llegan las últimas versiones de prueba. Decir que generalmente los desarrolladores de software eliminan todos los errores críticos antes de enviar una actualización. Con esto se pretende que la misma llegue sin problemas, aunque los problemas menores son bastante comunes.

Pues bien, algo similar ocurrirá en la próxima gran actualización de Microsoft para Windows 10. Así, por lo que informa la empresa, la actualización de Windows 10 May 2020 tiene un problema que a veces puede intervenir en el funcionamiento adecuado del comando DISM. Esto se traduce en que el mismo informa incorrectamente del estado de corrupción del sistema.

Dism powershell

La próxima actualización se retrasará unos días

La compañía ha confirmado que es algo que se solucionará, lo que no sabemos exactamente es si se producirá en la próxima gran actualización de este mes de mayo. Al mismo tiempo, por lo visto esta actualización de características sufrirá un retraso de algunos días. Mientras que en un principio debería ver la luz el próximo 12 de mayo, por lo visto la fecha se ha fijado en el 28 de mayo.

Hay que tener en cuenta que el retraso no se debe a que Microsoft quiera arreglar el error con DISM antes de su publicación. En concreto este se debe a un exploit Zero Day en el sistema operativo que hizo que Microsoft retrasara la fecha de lanzamiento hasta finales de mes. A pesar de todo, valdrá la pena la espera, ya que la actualización trae un gran número de nuevas características y debería mejorar el rendimiento de los PCs de gama baja.

Windows 10 20H2 será una actualización menor

Pero mientras que la versión 2004 vendrá cargada de novedades, la segunda del año ya no será tan potente en este mismo sentido. Decimos esto debido a que la segunda actualización de características de 2020, la 20H2, probablemente será una actualización menor. Esto es algo que ya pudimos ver en el pasado año 2019, y parece que Microsoft repetirá la estrategia.

De este modo, la mencionada 20H2 no será una actualización de características al uso, lo que la haría similar en tamaño a la versión 1909 de Windows 10. Por tanto y como se está viendo, en lugar de publicar dos actualizaciones de características al año, Microsoft ahora publicará una actualización mayor y una menor, al menos por el momento.