Era imposible instalar el parche KB5052093 de Windows 11: Microsoft ha tenido que retirarlo y lanzarlo de nuevo

Tal y como os hemos comentado en multitud de ocasiones y muchos habéis experimentado de primera mano, Microsoft sigue teniendo graves problemas con las actualizaciones de Windows. Un ejemplo de todo ello lo vamos a ver con el parche KB5052093 en el que nos vamos a centrar ahora.
Es posible que muchos de vosotros os hayáis encontrado con errores de funcionamiento en determinados componentes de Windows tras actualizar. También se puede dar la circunstancia de que estos parches, que prometen mejoras en el sistema operativo, no se instalen en nuestros equipos por razones desconocidas. Precisamente esto es lo que ha sucedido con el mencionado KB5052093 para Windows 11.
Os decimos todo esto debido a que Windows 11 KB5052093 es una actualización opcional para Windows 11 24H2, que falla estrepitosamente al instalarse. En concreto, multitud de usuarios se están encontrando con los errores 0x800f0983 y 0x800f0993 de Windows. Estos impiden la llegada del parche opcional a los equipos, y parece que sin solución alguna.
De ahí que en estos momentos todo hace pensar que el gigante del software haya tomado la decisión de retirar dicha actualización y relanzarla de nuevo. Esto es algo que hemos conocido hace tan solo unas horas. Evidentemente, en el nuevo lanzamiento del que os hablamos, parece que la firma parchea el problema de instalación para algunos usuarios, pero no para todos. Antes de nada debemos tener presente que la KB5052093 es un parche que llega con un montón de mejoras.
Por ejemplo, corrige un problema en el Administrador de tareas y los discos duros, u otro en el Explorador de archivos al gestionar una colección multimedia enorme.
Los fallos con Windows 11 KB5052093 no tienen solución
Por desgracia, Windows 11 KB5052093 no se instala en los equipos de la mayoría de los usuarios, de ahí la decisión que ha tomado ahora mismo Microsoft. Muchos de los afectados han publicado diversas quejas tanto en la página de la empresa como en otras webs relevantes para dar a conocer el fallo que os mencionamos.
Uno de los errores más frecuentes en este sentido es que la instalación se pare en un determinado porcentaje durante el propio proceso y no pase de ahí, aunque lo dejemos estar durante varias horas. Otros muchos se encuentran con uno de los códigos de error mencionados anteriormente y, por tanto, no pueden instalar la actualización en cuestión. Por tanto, ahora Microsoft ha lanzado un comunicado donde anuncia que ha solucionado los problemas de instalación, aunque no explica qué cambios se han introducido.
Lo curioso del tema es que la empresa en realidad retiró la actualización por completo y hace solo unas horas volvió a publicarse, suponemos que con el problema ya resuelto. Esta debería aparecer de nuevo cuando busquemos actualizaciones en la aplicación Configuración, en concreto en el apartado de Windows Update.
A partir de ahí, la mencionada KB5052093 para Windows 11 debería estar disponible de nuevo y ahora ya instalarse sin problemas en los equipos afectados antes. De esta manera ya podremos beneficiarnos de las correcciones aquí introducidas y las soluciones a los problemas detectados en la actualización 24H2. De todas formas, recordamos que se trata de una actualización de calidad, no recomendada con la seguridad del sistema. Por lo tanto, si antes hemos tenido problemas, lo mejor que podemos hacer es dejarla aparcada de lado, y esperar al próximo 11 de marzo, segundo martes de mes, para instalar los parches de seguridad, los cuales ya incluirán todas estas mejoras.