Usa el Historial de archivos para hacer copias de seguridad y restaurarlas en Windows
Algo que todo el mundo debería hacer periódicamente es una copia de seguridad de los archivos más importantes. Esta es una importante práctica de seguridad para minimizar las perdidas de información relevante ante un posible fallo. Vamos a explicarte como puedes hacer una copia de seguridad y, posteriormente, restaurarla mediante el Historial de archivos.
La función «Historial de archivos» es una función heredada disponible en Windows 11 y 10. Esta función lo que nos permite es crear una copia de seguridad de los archivos en una unidad externa o en red y, en caso de suceder un problema, poderla recuperar.
Debes saber que «Historia de archivos» tiene capacidades limitadas, ya que solo permite hacer una copia de seguridad de las carpetas, Documentos, Imágenes, Videos, Música y Escritorio. El problema es que si queremos agregar otras carpetas, esta función ya no está disponible.
Vamos a explicarte, paso por paso, como puedes realizar una copia de seguridad de las carpetas mencionadas. Simplemente, debemos almacenar los archivos en una de estas carpetas y listo.
Configurar la copia de seguridad a una unidad externa
El proceso para realizar el backup mediante esta función es igual en Windows 11 y Windows 10. Por consiguiente, da igual la versión del sistema operativo que tengas, la puedes usar. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Escribe en el buscador de Windows, escribe «Panel de control».
- Una vez se abra la ventana, entra en «Sistema y seguridad».
- Ahora, debes entrar en «Historial de archivos».
- Dentro verás que te aparece la unidad de almacenamiento externa.
- Seguidamente, debemos pulsar en el botón de «Activar».
- En caso de tener varias unidades conectadas, entre las opciones a la derecha aparecerá la opción de «Seleccionar unidad».
- Vamos ahora a optimizar la configuración para que se adapte a nuestras necesidades. Para ello debes entrar en el apartado de «Configuración avanzada». Aquí dentro podemos:
- Guardar copias de archivos: sirve para indicar la periodicidad de la realización de las copias de seguridad. Ofrece opciones que van desde cada 10 minutos hasta diariamente. Podemos elegir la que más se adapte a nuestras necesidades.
- Mantener versiones guardadas: permite establecer si queremos que las copias de seguridad antigua se borre o no. En caso de querer que se borren, podemos automatizar el proceso indicando cada cuanto se pueden borrar. Podemos elegir entre meses o años o, simplemente, cuando ya no haya espacio para más copias de seguridad.
- Nos ofrece este sistema la opción de «Excluir carpetas» por si alguna no la usamos y no contiene información relevante.
Como ves la configuración es muy sencilla y así te olvidas de tener que copiar ese archivo nuevo en varias unidades, lo hace el sistema solo. Destacar que la primera vez este proceso es extremadamente lento, no depende de la velocidad de transferencia de la unidad ni nada así.
Restaurar la copia de seguridad con el Historial de archivos
Bien, ahora que sabemos como hacer la copia de seguridad, si pasa algo, necesitaremos restaurar estos archivos. El proceso es realmente sencillo y solamente debes seguir estos pasos:
- Escribe en el buscador de Windows, escribe «Panel de control».
- Una vez se abra la ventana, entra en «Sistema y seguridad».
- Ahora, debes entrar en «Historial de archivos».
- Verás que la primera de las opciones es «Restaurar archivos personales».
- Puedes usar los botones de navegación para moverte entre los archivos que se han guardado en el proceso automatizado.
- Selecciona aquel contenido que quieres recuperar.
- Tras la selección, pulsa el círculo verde para realizar la restauración del archivo en la ubicación original.
Si quieres restaurar los archivos en otra ubicación, arriba a la derecha en la nueva ventana tienes una rueda dentada o engranaje. Desde ahí podrás establecer una nueva ruta donde cargar de nuevo el archivo.