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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Herramientas «para Programadores» de Windows 11: cuáles son, cómo encontrarlas y sus funciones principales

Usuario en tareas de programación
Profesional programando en un portátil. Foto: Pexels.

Windows 11 ha supuesto un salto en muchas facetas con respecto a Windows 10. Y uno de los aspectos en que ha decidido centrarse también es en las herramientas para programadores a las que tenemos acceso por el mero hecho de utilizar el propio sistema operativo. Este «kit» de herramientas está pensado para un mayor control técnico del PC. Y vamos a ver cuáles son.

Esta área, ubicada dentro de la configuración de Windows 11, está pensada para concentrar en un solo menú los recursos que se encargan de simplificar las tareas más habituales relacionadas con el desarrollo de software, la administración de sistemas y las pruebas para apps. Y todo ello se puede optimizar desde dicho menú para mejorar los tiempos de uso.

El objetivo no es solo facilitar el acceso a dichas herramientas, sino facilitar que los programadores, administradores y aquellos que quieran experimentar puedan hacerlo en un entorno adaptado a lo que buscan y resolver cualquier error con rapidez. Hablamos de depurar código, gestionar dispositivos conectados u optimizar procesos remotos. Windows 11 tiene todas estas funciones esperándonos, así que vamos a ver cuáles son.

Dónde encontrar las herramientas para programadores

El acceso a dichas herramientas no podría ser más sencillo. De hecho, solo tienes que pulsar la combinación de teclas Windows + I para entrar en «Configuración» de Windows, y una vez ahí, deberás pulsar sobre «Sistema». Cuando hayas accedido a este apartado, en el panel central de opciones verás la opción que estamos buscando, con el nombre de «Para programadores»:

menú de herramientas
Sección de «Herramientas para programadores», dentro de «Configuración» de Windows 11. Foto: Softzone.

Como ves, esta recopilación de herramientas demuestra que Microsoft quiere convertir Windows 11 en una plataforma de desarrollo nativa y versátil.

Herramientas clave en la sección «Para programadores»

Ahora que nos ubicamos correctamente, vamos a enumerar y explicar la utilidad de cada una de ellas:

Modo para desarrolladores

El epicentro de todos aquellos que quieren crear apps. En este modo, se permite instalar y depurar software sin pasar por el proceso de certificación o publicación de Microsoft Store. Lo puedes activar para ejecutar apps que estés desarrollando, realizar pruebas y trabajas con APIs personalizadas que Windows restringe de otra manera.

Portal y detección de dispositivos

Estas opciones se activarán siempre que conectemos un dispositivo a nuestro PC. El primero nos permitirá habilitar un panel para administrar los dispositivos de forma remota, siempre que otro equipo esté en la misma red. Útil en procesos de desarrollo y pruebas de hardware. Desde la opción de «detección», Windows se encargará de detectar y emparejar dispositivos para pruebas y depuración. Tales como teléfonos, tablets o hardware especializado.

Finalizar tarea

Nos otorga la potestad de cerrar procesos que se encuentren congelados o que tengan un alto consumo de recursos. Todo ello sin la necesidad de pasar por el Administrador de Tareas para deshacerlos.

Explorador de archivos

Cuando desplegamos esta opción, encontramos nuevas funciones y accesos que se adaptan a nuestras preferencias. Tales como mostrar las extensiones de archivo, mostrar archivos ocultos y del sistema, mostrar la ruta de acceso completa en la barra de título, o mostrar las unidades vacías.

Escritorio remoto

Permite que nos conectemos a otro equipo para controlarlo desde una ubicación diferente. Algo muy valorado si necesitas realizar una cuestión concreta estando de vacaciones, o si haces uso de tu propio PC desde el trabajo. Desde este apartado puedes activarlo, nombrar tu PC y seleccionar quién puede tener acceso remoto a dicho equipo.

Terminal

Desde este apartado, puedes elegir la consola por defecto que ejecutará Windows. La opción viene configurada por defecto en «Permitir que Windows decida», pero podemos configurarla en «Host de consola de Windows» y «Terminal Windows». Cuando activemos una de ellas, o permanezca en la que Windows decida, dicha app será la encargada de hospedar las aplicaciones que utilicen líneas de comandos.

PowerShell

PowerShell es una consola avanzada y lenguaje de scripting basado en .NET. A través de él, podemos automatizar diversas tareas tanto de administración del equipo como de desarrollo. A diferencia del CMD clásico, trabaja con objetos e interactúa con APIs del sistema con la capacidad de crear scripts complejos. Desde esta opción, se nos permite que los scripts de PowerShell locales puedan ejecutarse sin firmar. Esto significa que podremos ejecutar nuestros propios scripts creados, sin necesidad de firmarlos digitalmente. Con respecto a los scripts descargados, seguirán requiriendo una firma digital de un editor de confianza. Ten en cuenta que ejecutar scripts sin verificar puede suponer un riesgo para la seguridad de tu PC.

Habilitar sudo

Esta función, inspirada en Linux, nos permite ejecutar comandos con privilegios elevados de manera temporal sin la necesidad de abrir ninguna ventana manualmente como administrador y sin cambiar de cuenta. Lo que agiliza las tareas de administración durante el tiempo que esté activado y la ejecución más controlada de scripts.

HerramientaFunción PrincipalPerfil de Usuario IdealAcceso Directo
Modo DesarrolladoresInstalar y depurar apps sin pasar por la Microsoft Store (sideloading).Desarrolladores de appsConfiguración > Sistema > Para programadores
PowerShellAutomatizar tareas y scripting avanzado basado en .NET.Administradores de Sistemas, DesarrolladoresMenú Inicio o Windows Terminal
Habilitar SudoEjecutar comandos con privilegios elevados de forma temporal.Usuarios avanzados, Devs con experiencia en LinuxConfiguración > Sistema > Para programadores
Escritorio RemotoControlar el PC desde otra ubicación de forma remota.Soporte TI, TeletrabajadoresConfiguración > Sistema > Para programadores
Explorador de Archivos (Opciones Dev)Mostrar extensiones, archivos ocultos y rutas completas.Usuarios avanzados, DesarrolladoresConfiguración > Sistema > Para programadores

Lo mejor y peor de estas herramientas

Como podemos ver, este kit de herramientas para desarrolladores que viene de serie en Windows es muy útil para poder acceder a una serie de utilidades avanzadas sin tener que recurrir a programas anteriores. Las herramientas funcionan a bajo nivel, por lo que se integran con el terminal y con otras herramientas de Windows. No son herramientas pensadas para todo el mundo (por eso no vienen activadas por defecto), pero los que somos usuarios avanzados, que nos gusta tener más control sobre nuestro sistema, las agradecemos.

Por otro lado, activar estas herramientas puede reducir la seguridad del sistema, ya que algunas (como el uso de «sudo») mal usadas puede permitir a otros programas, o usuarios malintencionados, acceder a donde no deberían. Además, salvo que tengamos experiencia previa, tienen una curva de aprendizaje que hace que no sean aptas para todo el mundo.

Preguntas frecuentes sobre las herramientas para programadores

¿Necesito ser programador para utilizar estas herramientas?
No necesariamente. Aunque están diseñadas pensando en desarrolladores, tiene muchas funciones que son útiles para cualquier usuario.
¿Es seguro activar el "Modo para desarrolladores?
Sí, es seguro para la mayoría de usuarios. Pero has de tener en cuenta que activarlo reduce algunas restricciones de seguridad.
¿En qué se diferencia la opción "Finalizar tarea" del Administrador de Tareas?
Desde este menú se ofrece un atajo para cerrar apps que no responden desde la barra de tareas, evitando tener que abrir el Administrador al completo.