He usado apps de Android en Windows 11, y es lo más inútil que ha hecho Microsoft

He usado apps de Android en Windows 11, y es lo más inútil que ha hecho Microsoft

Rubén Velasco

Una de las novedades más esperadas de Windows 11 era la posibilidad de ejecutar apps de Android en el PC. Microsoft lleva tiempo coqueteando con esta posibilidad (especialmente a través de la app Tu Teléfono) pero nunca ha terminado de dar con la clave. Ahora, gracias a la virtualización, lo ha conseguido. Y, desde hace una semana, es posible ejecutar apps Android directamente en Windows 11 como si fuesen aplicaciones nativas. Pero, después de probarlo a fondo, en realidad no es una función tan interesante como podemos pensar.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, para poder hacer uso de esta función, es necesario tener un hardware relativamente potente, como un procesador Intel Core i3 de octava generación, o superior, así como 8 GB de memoria RAM. También nuestro PC debe ser compatible con la virtualización de Hyper-V y tenemos que activar esto tanto en Windows como en la UEFI del PC. Además, no vamos a tener la Play Store como en el móvil, ni los Google Play Services que necesitan la mayoría de las apps para funcionar, sino que será Amazon quien nos brinde este servicio con su tienda Amazon Appstore.

Abriendo Amazon Appstore

Es cierto que la instalación y puesta en marcha es muy sencilla, y es que es la propia Microsoft Store quien se encarga de configurar nuestro PC antes de instalar la Appstore de Amazon. Pero, una vez instalada, ya no sirve para nada. Y es culpa, en parte, de Amazon, y en parte de Microsoft.

La Amazon Appstore no sirve para nada

Simplemente con ver las aplicaciones destacadas nos podemos hacer una idea de todo lo que vamos a encontrar en esta tienda. Si esto es lo mejor, ¿qué será lo demás?

Amazon Appstore Destacados

Obviamente, por no generalizar, sí podemos encontrar algún juego de calidad, como los Sonic, Monument Valley y hasta algún juego de LEGO. Pero, quitando estos casos aislados, todo lo demás es pésimo.

Algo que podría haber sido útil es la posibilidad de instalar la app de Instagram, u otras redes sociales o apps de mensajería. Pero, para sorpresa de nadie, estas apps no están disponibles en esta tienda de aplicaciones. Sí que podemos encontrar la de Facebook, pero teniendo en cuenta que Windows tiene la suya propia, que además es mucho mejor, pues como si no está.

Amazon Appstore Instagram

Otro aspecto negativo es que todo dentro de esta tienda está pensado para gastar dinero mediante micropagos. Amazon tiene sus propias «coins», las cuales podemos comprar con dinero real, para gastar en los muchos (e inútiles) juegos que encontramos dentro de esta tienda. Si no teníamos ya suficientes micropagos en Windows, ahora los tenemos también en la tienda de Android.

Amazon Appstore Coins

En resumen, dentro de la Amazon Appstore encontraremos aplicaciones que no sirven para nada, y una gran cantidad de juegos de pésima calidad que es mejor no instalar en el PC. Eso, por no hablar de la oportunidad que el malware para Android ahora tiene para infectar nuestros PCs.

Las apps de Android no aportan nada a Windows

Hace unos años, probablemente en 2015, o incluso antes, poder tener aplicaciones de Android en Windows hubiera sido algo muy interesante. Sin embargo, hoy en día el 99% de los usuarios tener todas las necesidades que podamos tener cubiertas gracias a las aplicaciones web progresivas y a las apps que podemos encontrar en la propia Microsoft Store.

WhatsApp tiene aplicaciones nativas para Windows (muy buenas, por cierto, y que no dependen del móvil para funcionar). Facebook, Instagram y TikTok lo mismo. Prácticamente cualquier app que tengamos en nuestro móvil la vamos a tener para el PC, de una forma u otra.

Lo único que podría haber sido interesante es tener los juegos de Android en el ordenador. Pero los juegos de verdad, con sus Google Play Services y la tienda de Google. Vender su alma a Amazon no ha sido una de las mejores decisiones de Microsoft, y es que es, probablemente, la peor forma de llevar a cabo esta idea que, en un principio, prometía.

Solo cuando los usuarios logren llevar los Google Play Services a este subsistema de Windows para Android, e incluso hacer funcionar tiendas alternativas como Aptoide, podremos decir que estamos ante una funcionalidad con potencial.

2 Comentarios