Windows 10 podría recuperar los gadgets y esta función de Win 8

Continúan los rumores y las posibles novedades que nos encontraremos de cara al lanzamiento de Windows 10 21H2 «Sun Valley». Esta será una de las mayores actualizaciones de Windows 10 desde su lanzamiento, un antes y un después en el sistema operativo. Sin embargo, Microsoft aún esconde varios ases en la manga, ases que, gracias a los usuarios que se dedican a analizar los datos internos del sistema operativo, podemos descubrir.

La noticia del abandono definitivo del desarrollo de Windows 10X no pilló a la mayoría por sorpresa. Aunque prometedor, el enfoque y el público objetivo de este sistema operativo no eran los adecuados. Sin embargo, lo que sí nos pilló por sorpresa es que Microsoft tuviese intenciones de llevar algunas de las novedades de este SO a Windows 10.

En 6 meses debería llegar la nueva versión de este SO a los usuarios. Y, aunque ya lleva bastante tiempo en desarrollo, a Microsoft aún le queda bastante trabajo por hacer si realmente quiere que Sun Valley marque a los usuarios. Por ello, es probable que, en este tiempo, veamos aún grandes e interesantes cambios en el sistema operativo. Cambios como, por ejemplo, el regreso de los gadgets de escritorio.

Los gadgets podrían volver a Windows 10

Windows Vista estrenó una novedad que, sin duda, marcó a los usuarios: los gadgets. Estos pequeños programas se colocaban encima del escritorio y permitían a los usuarios tener cierta información adicional sobre el equipo. Por ejemplo, podían ver la información del hardware, tener un calendario e incluso algunos minijuegos. Con la llegada de Windows 7, estos gadgets quedaron mucho mejor integrados dentro del SO, pero con la llegada de Windows 8, dejaron de tener soporte.

Ahora, gracias a un tweet de WalkingCat, parece que estos gadgets van a volver.

WalkingCat Widgets

Según parece, el sistema operativo tiene una función oculta llamada «Windows Widgets«. Esta función, de la cual no se sabe nada aún, parece estar incluida dentro de un nuevo panel que podremos sacar haciendo un gesto sobre la pantalla táctil del ordenador o desde el trackpad.

Aún no hay nada oficial sobre estos nuevos gadgets, pero se espera que, a diferencia que los clásicos, estos sean una especie de mini-programas, escritos en HTML, que se puedan integrar en el escritorio. De esta forma, por ejemplo, podríamos tener las noticias a mano, la información del tiempo, el deporte o la bolsa, o añadir fotos y GIF como si fueran marcos.

De todas formas, mientras llegan estos widgets, os recordamos que aún podemos instalar los gadgets en Windows 10.

La Charms Bar de Windows 8 también podría ser otra «novedad»

Además de los widgets, Microsoft también podría estar trabajando para traer otra de las características de Windows 8 de nuevo a Windows 10. Como podemos ver en el tweet de WalkingCat, los gadgets se lanzarían desde una especie de barra de herramientas que se mostraría mediante un gesto.

Windows 8 ocultaba una barra de herramientas desde la que podíamos acceder al «menú inicio», a los ajustes del sistema o al buscador. La función no fue bien recibida en 2012 y, con la llegada de Windows 10, fue eliminada.

Ahora, parece que Microsoft podría estar trabajando en una característica similar, pero más enfocada a la usabilidad. Por ejemplo, podríamos anclar programas o webs para poder acceder a ellos más fácilmente, o, como hemos visto, lanzar los gadgets desde ella.

De momento, todo esto no son más que rumores. De momento habrá que esperar a ver las nuevas versiones Insider de Windows 10 21H2 para ver si, al final, se hacen realidad.