Los diferentes tipos de contenidos multimedia con los que trabajamos en nuestros ordenadores, son cada vez más importantes. Hablamos de archivos de audio, vídeos o fotos que reproducimos y editamos en estos equipos.
Microsoft es plenamente consciente de todo ello, por lo que intenta facilitarnos las cosas en la medida de lo posible, en el sistema operativo Windows. Por ejemplo, aquí encontramos la aplicación preinstalada llamada Fotos del propio gigante del software, que además no para de mejorar con el tiempo.
En este caso nos queremos centrar en dicha app que acabe de recibir dos importantes nuevas herramientas centradas en la inteligencia artificial. Y es que esta es una tecnología que Microsoft poco a poco va implementando en sus productos y plataformas. Fotos no podía ser menos, de ahí las novedades que ahora están recibiendo los usuarios Insider de la firma. Por un lado nos encontramos con una función que de momento está en pleno período de pruebas a la que se ha denominado como Superresolución.
La misma estará disponible para los equipos Copilot+ basados en procesadores Snapdragon. Además, la aplicación que os mencionamos también recibe la compatibilidad con la tecnología OCR y otras mejoras centradas en la productividad. Antes de nada os diremos que esta actualización ya está disponible para los usuarios Insider en Windows 11 a través de todos los canales de prueba.
Cómo funciona la Superresolución en Fotos de Windows
En primer lugar os diremos que está nueva funcionalidad llamada Superresolución, utiliza la IA para mejorar y ampliar las imágenes hasta 8 veces su tamaño original. Por tanto podemos afirmar que es perfecta para mejorar fotos de baja calidad de manera rápida y sencilla. Además tendremos la posibilidad de preparar estas imágenes para su impresión en gran formato o para exposiciones de gran tamaño.
Con todo ello podremos realizar recortes sin renunciar a la resolución de la imagen para centrarnos en el contenido del archivo como tal. Esta es una nueva característica que aprovecha la unidad de procesamiento neuronal del PC Copilot+ para ofrecer mejoras de forma rápida y eficaz. Hay que tener en consideración que todo el tratamiento se lleva a cabo de forma local en el PC.
Podremos acceder a la Superresolución desde el Editor de fotos de Windows para mejorar las imágenes en cuestión de segundos sin tener problemas con la resolución.
Función OCR de Fotos que usa la IA
Por otro lado, Microsoft es consciente de la importancia de acceder y gestionar la información capturada en las fotos. Para ello, la firma ahora mismo está probando una función de reconocimiento óptico de caracteres u OCR en la aplicación Fotos. Todo para mejorar nuestra productividad y facilitar la gestión de la información de las imágenes.
La aplicación detecta el texto de las fotos y nos permite copiarlo directamente en el portapapeles gracias a la IA integrada. Una vez detectado el texto, podremos copiar secciones específicas y pegarlas en otras aplicaciones de forma directa. Decir que el nuevo OCR inteligente de Fotos es compatible con más de 160 idiomas y se puede acceder al mismo con solo pulsar un botón en la interfaz de la app. Para terminar os contamos que ambas funcionalidades estarán disponibles tanto en Windows 10 como en Windows 11.