No todo son novedades: lo que ha desaparecido de Windows 10 21H1

La semana pasada, Microsoft lanzó Windows 10 21H1, la primera actualización de 2021 para su sistema operativo. Al contrario que otros años, esta no es una “gran actualización” repleta de novedades, sino que se trata de una versión de mantenimiento, centrada en corregir fallos y con pocas novedades realmente notables. Sin embargo, lo que sí ha hecho Microsoft ha sido aprovechar esta actualización para eliminar funciones y características del SO que ya estaban obsoletas.

Todas las nuevas versiones de Windows 10 eliminan características y funciones. Por ejemplo, la 1909 eliminó varias APIs ya obsoletas, como la PNRP, o la función de itinerancia de los ajustes de la barra de tareas. O la versión 20H2, que eliminó el servicio de metadatos de MBAE.

Gracias a esta limpieza de funciones y características evitamos tener funciones innecesarias en el SO y depurar el máximo su funcionamiento. Generalmente, todo lo que se elimina de Windows es porque no se usa, porque se ha quedado obsoleto o porque hay alternativas que nos permiten hacer mejor lo que hacíamos con esa característica.

Pero, si ya has actualizado, o vas a actualizar a Windows 10 21H1, y echas algo de menos, esto es todo lo que se ha borrado de esta versión.

Desinstalar contactos Windows 10 21H1

Funciones eliminadas de Windows 10 21H1

Lo primero que notaremos es un cambio en el navegador. Hasta la 20H2, Windows 10 venía con Edge clásico, el navegador de Microsoft lanzado en 2015 junto al sistema operativo que nunca llegó a triunfar. La nueva versión 21H1 de Windows 10 elimina finalmente este navegador, y lo sustituye por el nuevo Edge basado en Chromium. Este navegador fue lanzado en enero de 2020 y, por fin, se ha convertido en el navegador por defecto del sistema operativo.

Además, la May 2021 Update de Windows 10 va a ser la última versión del sistema que va a incluir Internet Explorer. El mítico navegador de Microsoft dejará de funcionar en junio de 2022, pero no tendremos que esperar hasta entonces para deshacernos de él. Con la llegada de Sun Valley, el navegador de Microsoft desaparecerá por completo. Llegados a este punto, Windows solo tendrá como navegador el nuevo Edge Chromium, aunque mantendrá (de momento) el Modo IE para aquellos que tengan problemas de compatibilidad.

Otra de las funciones que se ha eliminado de esta versión es Windows Management Instrumentation Command line (WMIC). A partir de ahora, ya no vamos a poder usar WMI desde símbolo de sistema, teniendo que recurrir obligatoriamente a su herramienta para la configuración. Obviamente, WMI seguirá funcionando con normalidad.

Por último, la sincronización de configuración se ha marcado como obsoleta. Esta función nos permite sincronizar el tema, el fondo, los colores y la pantalla de bloqueo con todos los ordenadores a través de la Cuenta Microsoft. De momento, la función seguirá estando disponible, pero desaparecerá en futuras actualizaciones, ya que se ha dejado de desarrollar y mantener.

Sun Valley, un lavado completo a Windows 10

Después de la May 2021 Update, en otoño de este mismo año Microsoft lanzará su gran actualización: Windows 10 21H2, o “Sun Valley”. Esta nueva versión del sistema operativo sí va a llegar repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo. Además, va a incluir muchas de las novedades de Windows 10X después de que Microsoft, finalmente, renunciara a seguir desarrollando este sistema operativo.  Y, por supuesto, esta versión eliminará muchas funciones ya obsoletas del SO, empezando por la sincronización de la configuración de la que hemos hablado antes.

De momento no conocemos la lista completa de novedades que traerá 21H2, ni la fecha exacta en la que llegará.