¿Por qué debemos mantener habilitado Cortana en Windows 10?

¿Por qué debemos mantener habilitado Cortana en Windows 10?

David Onieva

A medida que los años han ido pasando, la tecnología ha avanzado los asistentes de voz poco a poco van formando parte de nuestras vidas. Algo que alcanza a sistemas operativos como Windows con su popular asistente Cortana.

Cabe mencionar que estos asistentes de los que os hablamos los podemos encontrar en múltiples dispositivos, y hay asimismo varias alternativas. Estos elementos que os comentamos y que nos pueden ser de mucha ayuda, los encontramos en todo tipo de móviles, tanto basados en Android como en iOS, en altavoces de todos los tamaños, o en el PC. Y es que, si nos centramos en este último tipo de producto, es importante saber que Microsoft cuenta con su propio asistente inteligente.

El mismo tiene el nombre de Cortana y la firma con sede en Redmond lleva muchos años trabajando para su crecimiento y mejora. Sin embargo esto no termina de cuajar entre el gran público, en gran medida porque su uso no tan alto como la firma esperaba. Cierto es que todo lo relacionado con el mundo de los asistentes de voz, no gusta a todos en términos generales. Una de las principales razones de ello es por motivos de privacidad. Y es que todo lo que hacemos o consultamos aquí, se transmite a través de Internet.

Vamos de un modo similar a cuando usamos buscadores como Google, que igualmente lleva un recuento de todas nuestras consultas. Pero igualmente, si dejamos eso a un lado, estos asistentes como Cortana tienen también sus ventajas. De hecho a continuación os vamos a dar algunas razones por las que deberíais tener Cortana activo en Windows 10 constantemente.

activar cortana

Buscar archivos en el sistema operativo desde Cortana

Una de las funciones interesantes de las que aquí podemos echar mano, es de la posibilidad de hacer búsquedas en Windows desde Cortana. Esto es algo que podemos hacer tanto con texto escrito como a viva voz. Así, el asistente de Windows nos ayudará a buscar contenidos locales almacenados en las unidades de disco.

Cabe apuntar que igualmente nos permite hacer búsquedas online de cualquier cosa con tan solo preguntar a Cortana.

Crear recordatorios personalizados con Cortana

Además este elemento nos puede resultar muy útil a la hora de crear recordatorios personalizados. Así ya no tendremos excusa si se nos olvida cualquier evento o tarea que tengamos que llevar a cabo. Estos recordatorios propios además los establecemos a través del asistente especificando un día y hora concretos para que Windows nos avise de aquello que le indiquemos.

Abrir programas con la voz en Windows

Son muchos los programas que con el paso del tiempo instalamos en el sistema operativo de los de Redmond. Por regla general los ejecutamos desde la barra de tareas, el menú Inicio, o desde accesos directos del escritorio. Pero si tenemos Cortana activada en Windows, podremos abrir estas aplicaciones a viva voz. Basta con que se lo pidamos al asistente que está en segundo plano funcionando para que abra el software que le solicitemos.

Activar o desactivar elementos como la webcam o el micrófono

De igual modo y gracias a que Cortana forma parte activa del propio sistema operativo, desde el asistente podremos llevar a cabo varios cambios en su configuración. Con esto en concreto nos referimos a la posibilidad de activar o desactivar, solo con la voz, elementos de uso muy extendido. En concreto nos referimos a elementos de la importancia de la conectividad WiFi, el Bluetooth, la webcam, el micrófono del PC, etc.

Esto, como os podréis imaginar, nos ahorrará tener que navegar por interminables menús u opciones del propio Windows.