¿Se acerca el final de Paint 3D? Microsoft elimina una función

¿Se acerca el final de Paint 3D? Microsoft elimina una función

Rubén Velasco

Paint es uno de los programas que llevan más tiempo con nosotros. Este software de dibujo lleva acompañando a los usuarios desde las primeras versiones de Windows, cuando el sistema operativo era un «programa» de MS-DOS. Sí es cierto que, a nivel práctico, este programa no aporta mucho. Pero hay muchos usuarios que aún le tienen cariño, e incluso que lo usan muy esporádicamente. Por ello, el intento de Microsoft de acabar con MS Paint a favor del nuevo programa 3D no sentó bien a muchos usuarios. Y al final, Microsoft se ha visto obligada a rectificar.

Microsoft está constantemente añadiendo y eliminando funciones de su sistema operativo. Muchas veces, estos cambios se basan en la forma de trabajar de los usuarios, y otras se basan en los propios intereses de la compañía. Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft quiso dar más importancia al diseño 3D. Para ello, trajo consigo funciones y herramientas, como la carpeta de Objetos 3D o Paint 3D. Y, siendo sinceros, ambos son totalmente inútiles e innecesarios para la mayoría de los usuarios. Por si fuera poco, estas funciones 3D se introdujeron en otros programas, como en Paint, y en los menús contextuales, de manera que los usuarios pudieran abrir el nuevo editor desde otros programas para darle una oportunidad.

Editar con Paint 3D

Han pasado 6 años hasta que Microsoft se ha dado cuenta de que la gente no quiere Paint 3D, ni trabaja con diseños y objetos en tres dimensiones. Y, por suerte, al final la compañía ha recapacitado.

«Editar con Paint 3D» desaparece del Paint clásico

No podemos negar que Paint ha sentido durante muchos años la espada de Damocles sobre su lienzo. No es la primera, ni la segunda, vez que Microsoft deja ver sus intenciones de acabar con el programa de dibujo para obligar a los usuarios a usar el programa 3D. Además de encontrar la opción de abrir con Paint 3D en muchos menús contextuales, esta opción también se encuentra, en forma de botón, dentro de este programa.

Por suerte, parece que Microsoft se ha dado por vencido. El próximo Windows 10 21H2 «Sun Valley» finalmente será la versión que hará las paces con Paint clásico. Definitivamente, el programa de dibujo está aquí para quedarse. Microsoft lo va a convertir a formato UWP y lo distribuirá a través de la Tienda de Windows. Pero este no es el único cambio que llega al programa. Finalmente, Microsoft va a eliminar la opción de «Editar con Paint 3D» que aparece en la barra de herramientas del editor clásico y que seguro que nunca hemos usado. También eliminará las entradas de este programa de otros elementos del sistema, como los menús contextuales.

Dibujo MS Paint

Recordamos que la carpeta de «Objetos 3D» también desaparecerá de Windows 10 21H2. Finalmente Microsoft se ha dado cuenta de que la mayoría de los usuarios no trabaja a diario con este tipo de archivos. Y, Paint 3D, va camino de convertirse en lo que debería haber sido desde un principio, en algo opcional que podremos bajar, si queremos, desde la Microsoft Store.

We Still ♥ MS Paint

El movimiento «We Still ♥ MS Paint» nació en Twitter hace más de 3 años, cuando Microsoft dejó caer sus intenciones de eliminar el programa de dibujo para obligar a los usuarios a usar Paint 3D. Es cierto que el programa 3D tiene funciones de dibujo en 2D, igual que su hermano pequeño, y podemos usarlo como un editor algo más completo, con más herramientas y capas. Sin embargo, esto no es lo que quieren los usuarios. Los usuarios quieren algo sencillo, rápido y nostálgico. Y por ello, Paint va a seguir mucho tiempo con nosotros, eso sí, ahora en forma de UWP en la Microsoft Store.

¡Sé el primero en comentar!